El papel de los médicos mexicanos para fomentar la vacunación entre sus pacientes

Una simple plática informativa con los pacientes puede ser suficiente para motivarlos a que cumplan con el esquema básico de vacunación.

Más de 90 representantes de organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a trabajar de manera conjunta para impulsar la vacunación como un tema prioritario en la agenda nacional, tras reunirse en el marco del evento Foro Internacional “Voces por la Vacunación”.

La vacunación es la medida de salud pública más efectiva, sólo después del acceso al agua potable. Gracias a las vacunas, a nivel mundial se salvan actualmente tres millones de vida cada año y con un mejor acceso se podrían salvar hasta 1.5 millones de vidas más.

Motivar a los pacientes

Aunque los programas de vacunación son responsabilidad del Estado, la cultura de prevención por vacunación debe fortalecerse desde todos los frentes. De esta manera, los profesionales de la salud también desempeñan un papel muy importante. El hablar con sus pacientes y motivarlos para que se vacunen es una acción que funciona y debe ser realizada con frecuencia.

Durante una sesión educativa con expertos médicos nacionales e internacionales, la organización internacional Save the Children conminó a otras organizaciones asistentes al Foro a sumar esfuerzos para impulsar acciones y políticas de salud pública que garanticen que toda niña y niño en territorio mexicano reciba el esquema de vacunación completo y a tiempo.

Durante la sesión de educación científica, el médico español Javier Arístegui, especialista en Pediatría y Microbiología, consideró que es necesario contrarrestar la falta de información y la información falsa sobre las vacunas y difundir la evidencia que permita reforzar la cultura de la vacunación como hábito de vida saludable.

Evitar problemas de otros países

Asimismo, indicó que de no hacerlo, México podría enfrentar la problemática que se vive ahora en otros países de Europa y algunos estados en Estados Unidos, con el resurgimiento de padecimientos que hoy se consideran controlados o eliminados.

A nivel mundial, las dudas alrededor de la vacunación se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública global, según la postura más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la Dra. Bárbara Pahud, infectóloga pediatra y directora de la Unidad de Evaluación de Vacunas y Tratamientos del Hospital Children’s Mercy en Estados Unidos, destacó que la vacunación no es una intervención dirigida exclusivamente a la niñez, sino que hay vacunas para todo el ciclo de vida y que deben aplicárselas según el grupo de edad y riesgo al que correspondan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]