El plan del ISSSTE para mejorar su equipamiento e infraestructura

El ISSSTE estima que si se autoriza la inversión, en 2020 se podrían realizar ampliaciones, mejoramiento y equipamiento en clínicas y hospitales.

No es un secreto que una de las deficiencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es su infraestructura. Debido a que durante años se dejó de invertir, en la actualidad presenta equipo obsoleto que afecta tanto a médicos como a derechohabientes.

Ante esta situación, la Junta Directiva del ISSSTE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) el uso de una parte de las reservas financieras, que ascienden a alrededor de 98 mil millones de pesos, con el fin de mejorar la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas del organismo.

Invertir en infraestructura médica

El Director General del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que el utilizar este recurso en el 2020 para realizar ampliaciones, mejoramiento y equipamiento en clínicas y hospitales podría “despresurizar” la demanda de necesidades de atención médica.

Señaló que durante los recorridos que ha realizado, sobre todo en el último mes, por unidades médicas de Cancún, Chetumal, Mazatlán y Monterrey, entre otras ciudades, se detectó que el principal problema es la falta de infraestructura para atender a la derechohabiencia.

El Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, coincidió con el Director General del ISSSTE de solicitar a la SHCP utilizar parte de las reservas para mejorar, ampliar y dar mantenimiento a la infraestructura médica del Instituto. Señaló que ya se utilizaron 6 mil 980 millones de este fondo para el pago a proveedores y solventar así el déficit que dejaron administraciones pasadas en la dependencia.

Incluso el Director General invitó los miembros de la Junta Directiva a recorrer una clínica u hospital porque es la única forma en que uno se da cuenta de lo que está pasando.

Entre otros temas abordados en la Junta Directiva del ISSSTE, se dio seguimiento a los programas que permitan reforzar la atención al derechohabiente, así como cuidar el patrimonio y viabilidad del Instituto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]