x

El plástico tiene efectos nocivos en nuestra salud

El plástico tiene efectos nocivos en nuestra salud

El plástico tiene efectos nocivos en nuestra salud

El uso del plástico en la vida diaria, es un tema controversial entre los grupos científicos y ambientalistas. Debido, principalmente a la contaminación del planeta por la dificultad para degradarse. Sin embargo, actualmente existe otra preocupación de salud pública, por el efecto nocivo que ejerce en nuestro cuerpo a causa de la indiscriminada utilización de estos elementos orgánicos, sintéticos o semisintéticos que abundan en el medio ambiente.

Daña el ecosistema y el cuerpo humano

Los seres humanos estamos expuestos a llevar una dieta de plástico y no lo sabemos. Porque, los alimentos y productos de todo tipo, vienen empacados en este material. Además, el pescado y los mariscos no son inmunes a la omnipresencia de estos elementos, que se encuentran con mayor frecuencia en los ríos y los océanos, agregándole agentes tóxicos que llegan en cada plato y en cada elemento que tocamos, hasta el cuerpo humano, envenenándolo lentamente a causa de la exposición constante de estos residuos. (National Geographic, 2018)

Cada vez más, la contaminación de fuentes hídricas por culpa de la mano del hombre va en aumento. Tanto así, que datos estadísticos indican que las botellas, los envoltorios para comida, los recipientes de alimentos y los vasos para llevar, son los artículos con mayor prevalencia en los ecosistemas. Así mismo, las cajetillas de cigarrillo, los artículos de higiene personal y las bolsas plásticas, hacen su aporte a esta dura realidad, que paulatinamente  va  creando un ambiente hostil para los animales, las plantas y el hombre. (estatista, 2019)

Compuestos como los Ftalatos, el bisfenol A, los bromatos y los parabenos, presentes en diferentes elementos de plástico, han sido motivo de investigación. Detectando que la exposición continua a estos agentes, pueden generar trastornos en la tiroides, diabetes, cardiopatías, cáncer de próstata y problemas en la presión arterial. Al mismo tiempo que, desarrollan problemas endocrinos, deterioran la calidad del semen y pueden ser la causa  de la endometriosis en la mujer (fundación Rezero, 2019)

 En el mundo existen muchas organizaciones que hacen campañas para generar conciencia ambiental, sobre la cantidad de basura que se genera y el daño que provoca en el medio ambiente. Pero también, sobre la proliferación de sustancias plásticas en los alimentos a causa del sobre empacado de cada uno de los productos que llevamos a la despensa y que al consumirlos terminan en nuestro cuerpo, degenerando las células y causando patologías que se podrían paliar, si buscamos empaques biodegradables en el comercio.

Los plásticos tienen efectos nocivos en la salud humana. Predisponiendo el organismo a inflamaciones de los tejidos e incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades incapacitantes. Por tanto, aunque estemos expuestos continuamente a micro-partículas plásticas vinculadas a todo lo que ingerimos, tocamos o inhalamos, se deben crear políticas que busquen disminuir los agentes tóxicos en los empaques. De igual manera, desarrollar campañas que desalienten el uso de bolsas y otros productos elaborados con este material, para el bien de la naturaleza y de la salud de cada uno de los individuos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD