El primer caso de curación funcional de VIH en el mundo

Esta no es la primero ocasión en la que se "cura" una infección de VIH, esta nueva propuesta es una curación funcional al virus.

El Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona presentó el día de ayer en la Conferencia Mundial AIDS 2022 en Montreal, Canadá, un caso de curación funcional de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Una nueva esperanza para la investigación contra el VIH.

El caso es de una mujer adulta que después de dejar el tratamiento antirretroviral hace 15 años ha mantenido un control autónomo absoluto de la replicación del VIH, que lleva con ella una carga viral indetectable.

“Esta mujer no entra en este grupo de controladores de élite. Ella no tiene ninguna característica genética especial”, comentó el Dr. Josep Maria Miró. Cabe mencionar que existen otros casos en los cuales los pacientes también se han logrado controlar la infección con trasplantes de médula ósea o los llamados “controladores de élite”.

Los controladores de élite son aquellas personas las cuales cuentan con un sistema inmune que cuenta con una respuesta inmune mejor al virus del VIH. El caso de esta mujer adulta no se encuentra en ninguno de los casos anteriormente mencionados.

La mujer fue diagnosticada con una infección de VIH aguda, debido esto fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante 9 meses y también a intervenciones inmunomoduladoras con ciclosporina A.

De acuerdo con un informe del equipo Clínic-Idibaps, los avances en terapias han logrado cronificar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas con VIH.

Ser controlador postratamiento implica que, cómo pasa en otras infecciones virales, a pesar de que el virus no está totalmente eliminado del organismo, el sistema inmunitario de la persona es capaz de controlarlo sin necesidad de fármacos.

Notas relacionadas: