El primer estado donde AMLO ofrecerá cobertura total de salud será…

Acerca de ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, se trata de un programa que se aplicará de forma paulatina en todo el país.

Durante la ceremonia realizada el pasado sábado en el Zócalo capitalino, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó sus 100 compromisos de trabajo. Uno de los puntos mencionaba que se ofrecería atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin excepción.

Sin duda se trata de una promesa arriesgada, pero ahora el mandatario fue más claro y explicó que se trata de un plan a largo plazo y que se aplicará de forma gradual en todo el territorio nacional. En ese sentido, el primer estado en el que se implementará este programa será Veracruz.

Vamos a garantizar el derecho a la salud para todos. Con Cuitláhuac vamos a mejorar todo el servicio de salud pública en Veracruz, van a haber médicos, van a haber medicinas, porque ya no se van a robar el dinero de las medicinas.

La declaración de López Obrador hace referencia a Cuitláhuac García Jiménez, político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que desde el pasado 1 de diciembre es el gobernador de Veracruz. A su vez, también es una crítica contra Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte, los antecesores en el cargo y quienes presentaron diversas irregularidades durante sus gestiones.

¿Llegada de más médicos a México?

Otro aspecto a considerar es la posible llegada de médicos cubanos que fueron expulsados de Brasil, quienes se desplazarían a las zonas rurales de México. Con esta acción se lograría acercar los servicios de salud a la población más desfavorecida.

De esta manera, Andrés Manuel plantea la posibilidad de que por primera vez se cuente con una cobertura total de salud en México. Pese a que se trata de un proyecto que se ha manejado por distintos gobernantes en el pasado, nunca ha podido conseguirlo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]