El Rapport: La mejor herramienta para conectar con tu paciente

215

¿Sabes cómo puede ayudarte el Rapport a conectar mejor con tus pacientes?
Como médico has de saber que la comunicación robusta y cierto nivel de empatía, son elementos vitales para lograr una conexión efectiva en las consultas médicas a tus pacientes. Esto con el fin de lograr establecer un canal de comunicación más efectivo, que te permita lograr un mejor diagnóstico y transmitir mejor las indicaciones pertinentes al tratamiento.

Para lograr estos niveles superiores de conexión existen varias herramientas; el Rapport es una de ellas. De hecho, el Rapport es una potente herramienta de PNL que busca establecer un sentimiento de entendimiento mutuo entre dos o más personas para abordar en conjunto un problema en común.

Para establecer un vínculo poderoso entre dos personas, El Rapport busca sintonizar lenguaje, emociones y pensamientos. Una técnica ampliamente usada en las terapias psicológicas, que también puede ser muy útil dentro de tus consultas médicas más retadoras.

Por eso, hemos diseñado esta breve lista con 4 sencillos pero poderosos consejos que te ayudarán a generar Rapport con tus pacientes durante las consultas.

Escucha activa

La escucha activa es el principio fundamental para establecer una comunicación efectiva. Lo curioso en este caso es que muchos profesionales de la salud pasan por alto algo tan simple como escuchar atentamente lo que sus pacientes tienen por decir.
La escucha activa se trata de prestar atención absoluta a lo que el paciente quiere decirnos, sin interrupciones y sin emitir juicios de valor sobre lo que está diciendo.
Por un lado, esto te ayudará a ganarte su confianza porque se sentirá validado y además, establecerá las bases para una mejor comunicación a lo largo de la consulta.

Busca puntos en común

Una buena estrategia para lograr un rapport sólido con tus pacientes es ayudarlos a sentirse comprendidos. Mostrar tu lado humano es la mejor técnica para lograrlo.
Una buena manera de hacerlo es buscar puntos en común con su vida o situación actual, lo que te ayudará a ampliar los canales de comunicación, así como su confianza en tu criterio para tratarlo.

Empatía emocional

Al escuchar los comentarios de pacientes, nos damos cuenta que hay una falla de atención muy común en las consultas: la falta de empatía. Esto los puede hacer sentir incómodos y, por obvias razones, nos hará perder su atención durante la consulta.
Cuando se trata de tener una conversación sensible, es importante que no te dejes llevar por la rutina y la costumbre. Es importante que recuerdes que eso que le estás diciendo a tu paciente, puede definir su vida para siempre.
Una buena práctica para lograr un nivel de conexión emocional superior es asegurarte de validar las emociones de tu paciente durante la consulta.

Coherencia entre lenguaje y acción

Una buena parte de los elementos necesarios para establecer un buen Rapport proviene de la confiabilidad mutua entre los individuos.
Por eso, es importante que tomes el primer paso en esta dirección y te asegures de mostrarte como una persona confiable para tu paciente. Un profesional coherente, que muestra una alineación sólida entre lo que dice y lo que hace.
Por ejemplo, debes asegurarte de cumplir los compromisos adquiridos con tu paciente. Una promesa incumplida rompe por completo tu imagen de confianza.