¿Está el sistema de salud en México al borde de una crisis por la obesidad?

0
150

Como puedes observar a diario en las consultas con tus pacientes, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública y tan sólo en la actualidad se estima que afecta al 73 por ciento de la población adulta en nuestro país, por lo que inclusive la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya la considera como una epidemia que es necesario combatir con mayor eficiencia.

Ante este panorama, ahora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que la obesidad es la culpable de que el Sistema de Salud en nuestro país se encuentre al borde de una crisis financiera debido a que cada vez existen más personas con exceso de masa corporal, lo que a su vez representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades y padecimientos.

En ese sentido, Manuel Molano, director general del IMCO, explicó que la obesidad ya está impactando de forma severa en las finanzas del sector salud, aunque lo más lamentable es que a futuro no se prevén cambios positivos.

Cada vez se registran más personas con obesidad y brindarles atención le cuesta dinero al gobierno, pero en caso de que la tendencia continúe en la misma sintonía, en cerca de una década ya no se contará con los suficientes fondos para ofrecerle apoyo.

Es por lo anterior que desde hace semanas diversas organizaciones se reunieron para exigirle a los candidatos presidenciales que se comprometan e impulsen leyes que verdaderamente ayuden a combatir la obesidad en nuestro país y así evitar que el problema continúe creciendo.

Taboola