Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, crearon un “tatuaje” o sticker de tan solo cuatro centímetros capaz de diagnosticar posibles enfermedades del corazón, el cual podría sustituir al tradicional monitor Holter, la grabadora que registra los movimientos cardiacos.
El sticker es colocado a la altura de la muñeca de los pacientes y según los investigadores, registra la misma información que un electrocardiograma.
Dicha información fue dada a conocer en la revista Science Advances en la cual se menciona que para obtener resultados más exactos, es necesario hacer que el paciente no sienta que está siendo monitorizado, lo cual se consigue al adherir el sticker a la piel pues cuenta con 0,004 milímetros de grosor.
El diseño de esta innovación tecnológica consta de electrodos muy pequeños y una serie de amplificadores que recogen la información y la envían a otra zona para almacenarla.
El grupo de científicos señala que el sticker es muy resistente y flexible ya que su estructura está conformada por silicón elástico con nanopartículas de oro, elementos que aumentan su estabilidad y memoria.
El tatuaje o sticker cumple con la misma funcionalidad que el monitor Holter por lo que está diseñado especialmente para aquellos pacientes con alteraciones de la frecuencia cardiaca.
“Las alteraciones cardiacas, como por ejemplo las arritmias, son repentinas, por eso es importante que los médicos las vigilen continuamente para diagnosticar un posible problema del corazón”, comentó Dae-Hyeong kim, líder de la investigación, quien ademas aseguró que este descubrimiento ayudará a que otras personas diseñen otros dispositivos móviles para cuidar la salud cardiaca de los pacientes.