El tercer repunte de Covid-19, presente

Lo que se pronosticaba hoy ya es una realidad y la tercera ola de Covid-19 llegó a México con un aumento en el número de infectados diarios.

El esperado y temido tercer repunte llegó a nuestro país. La pandemia de Covid-19 sigue más viva que nunca en México, por lo cual es necesario continuar con todas las medidas sanitarias que hemos llevado por año y medio. La tasa de contagios va hacia arriba, sobre todo entre los más jóvenes, por dos razones básicas: tanto la relajación de los cuidados, y por otro, las variantes del nuevo coronavirus que recorren el mundo.

En nuestro país vivimos un evidente aumento de contagios, hospitalizaciones y decesos, el mayor desde febrero pasado, justo cuando todo mundo se preparaba ya para retomar la llamada “nueva normalidad”, pero las pandemias no tienen palabra de honor y no evolucionan en línea recta, aunque muchos quisieran que así fuera.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de una “tercera ola de coronavirus en México” e informó que en los últimos días la Secretaría de Salud (SSA) reportó 8,000 nuevos casos de Covid-19 con una tendencia de incremento, sobre todo en tres entidades: Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México (CDMX).

En la capital mexicana, de hecho, ha habido un incremento promedio en ingresos hospitalizados, en alrededor de 80 diarios, según información proporcionada por Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la CDMX. La capital reporta hasta el jueves 08 de julio 1,546 hospitalizados, lo que ya marca una tendencia al alza, aunque todavía lejana de la saturación de inicios de año.

Un punto muy importante es que la OPS subrayó que los adultos jóvenes tienen un rol muy activo en la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el país, por lo que recomendó vacunar a este grupo poblacional lo más pronto posible. También, alertó que los jóvenes de 20 a 29 años es un grupo que está jugando un rol muy importante en la evolución de la pandemia en el país, como vimos hace poco con el grupo 500 de jóvenes de Puebla, quienes hicieron un viaje de graduación de Cancún, pero muchos de ellos regresaron contagiados de Covid-19.

Ante esta situación, la OPS recomendó reforzar las medidas sanitarias en las entidades con mayor presencia de contagios, como las mencionadas anteriormente, pero no son las únicas. Por ejemplo, en Nuevo León se acaban de cancelar los cursos de verano y se instrumentaron varias medidas para las embarazadas.

Mutaciones de las mutaciones

Como sabemos, ahora el mundo enfrenta nuevas mutaciones del nuevo coronavirus que surgió de Wuhan, China, lo cual nos hace preguntarnos qué tan efectivas son las vacunas anti Covid ante las diversas variaciones que ahora recorren el mundo. Sabemos que las personas vacunadas con Pfizer y ModeRNA tienen una mayor efectividad ante las nuevas variantes.

Sin embargo, un estudio publicado recientemente encontró que los pacientes infectados con Delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados que los infectados con la variante Alfa, cuyos síntomas también son distintos que otras mutaciones. Los expertos aseguran que se parece más a un resfriado común, donde predomina el dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta.

La variante Delta, por cierto, ya representa el 20% de los casos nuevos en Estados Unidos, pero lo más preocupante es que se está duplicando cada 14 días, por lo cual la tendencia es que muy pronto se convierta en la cepa dominante en el país vecino del norte.

Así que lo mejor es quitarnos de la mente que “vamos de salida de la pandemia” y llevar estrictamente todas las medidas sanitarias, repetidas hasta el cansancio desde hace año y medio, así esté ya vacunado o no. Recordemos que las vacunas anti Covid protegen de no desarrollar una enfermedad grave, pero no de los contagios.

Estetoscopio

Una buena noticia para cerrar la semana: el Conacyt y la Canifarma firmaron un convenio de colaboración para realizar una inversión conjunta que impulse iniciativas que mejoren la salud de los mexicanos. La idea básica es dinamizar el desarrollo industrial. Y es que la emergencia sanitaria evidenció la importancia de garantizar la salud de los mexicanos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración para alcanzar metas conjuntas.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.