El trabajo en cifras que realiza el personal médico del ISSSTE

En un día cotidiano el personal médico del ISSSTE registra 64 mil 485 consultas y asiste a mil 991 enfermos con urgencias reales.

0
50

Los más de 20 mil médicos de 67 especialidades y subespecialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen un rol protagónico en la transformación sanitaria de nuestro país. Con ellos se busca cambiar el modelo de salud curativo al preventivo y frenar el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, sus múltiples complicaciones e impacto devastador en índices de discapacidad, baja calidad de vida y finanzas públicas, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El titular del Instituto hizo un reconocimiento al liderazgo y destacada labor de los 20 mil 23 médicos y a mil 684 residentes que contribuyen a preservar la salud, salvar vidas y procurar el bienestar de los 13.3 millones de derechohabientes en mil 162 unidades médicas de la dependencia en todo el país.

Su propósito es inculcar, reforzar y promover la prevención, detección oportuna y control de padecimientos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión e insuficiencia renal, que no tienen cura. En todos los casos se utilizan distintas opciones de atención: en consultorio, camas de hospital, salas de espera, áreas de rehabilitación y campañas preventivas.

Un día cotidiano en el ISSSTE

El ISSSTE diariamente, en consultorios de medicina familiar y preventiva, consulta externa de especialidades y subespecialidades, urgencias, internamiento hospitalario y quirófanos, registra 64 mil 485 consultas, asisten a mil 991 enfermos con urgencias reales, realizan 743 cirugías, atienden 82 partos, gestionan el egreso hospitalario de mil 8 pacientes y prescriben 373 mil 774 medicamentos.

La Dirección Normativa de Salud informó que el personal médico del ISSSTE está altamente capacitado para el uso de tecnología en medicina de alta especialidad como la Cirugía Robótica con equipos Da Vinci; en tratamientos como en la Clínica de Sobrevivientes Pediátricos a Cáncer en México; de hemodinamia e intervencionismo vascular cardiaco, que han permitido no sólo preservar la salud sino salvar vidas.

Las y los galenos del Instituto juegan un papel estratégico en la formación de recursos humanos profesionales de la salud, la investigación y divulgación científica. Para ello se cuenta con 23 unidades médicas que fungen como sedes y subsedes universitarias, donde además de médicos mexicanos se forman varios profesionales latinoamericanos en 50 cursos de especialidades y subespecialidades médicas.

Taboola