More
    InicioEspecialidades MédicasInfectologiaEl virus respiratorio Sincitial parece un resfriado

    El virus respiratorio Sincitial parece un resfriado

    Publicado

    Sabemos, que los problemas de las vías respiratorias altas y bajas, casi siempre tienen un origen viral. Sin embargo, cuesta identificar cuando los síntomas se refieren a un problema un poco más complejo que los que provoca un simple resfriado. Es así, como el virus respiratorio sincitial, pertenece a la familia de los paramixovirus, siendo altamente contagioso. Especialmente, porque puede vivir aproximadamente 7 horas en las superficies poco porosas.

    Además, es la población infantil la que se ve mayormente afectada, debido a que la forma en que este virus ingresa al organismo es a través del aparato respiratorio, llevando a producir infecciones agudas localizadas, aumentando la tasa de morbilidad en el mundo. Fuera de ello, los anticuerpos en la mucosa de las vías aéreas, aún son escasas a esa corta edad.1

    Conjuntamente, la forma de infección de este agente viral consiste en dañar la membrana celular donde se unen las células, propagándose rápidamente. Por tanto, la acción patógena lleva a afectar la mucosa nasal y faríngea con síntomas parecidos a la gripe, pero que son identificados plenamente a través de una serología.1

    El virus respiratorio sincitial afecta principalmente a los niños pequeños, con alta prevalencia en las temporadas de invierno y primavera

    Es así, como los niños prematuros; que padecen de cardiopatías o displasia broncopulmonar; pertenecen al grupo de infantes de mayor riesgo. Básicamente, porque los síntomas de una simple gripe, pueden dejar de ser transitorios y llegar a convertirse en un grave proceso inflamatorio de las vías respiratorias bajas, con hipersecreción; desarrollando bronquiolitis o neumonía; en un corto periodo de tiempo.2

    Podemos ver, que las características de las infecciones respiratorias son similares entre virus. Ya que, el modo de contagio se da de persona a persona y el proceso de incubación dura entre 1 y 4 días. No obstante, la tos, la secreción nasal y la fiebre, pueden ir acompañados de señales de mayor consideración, como letargo, inactividad, apnea, tiraje intercostal y sibilancia.

     Por tanto, identificar las señales de alarma y buscar la orientación médica, se convierte en una estrategia de salud que puede salvar la vida. Sobre todo, porque el pediatra, hará una evolución clínica detallada; con la ayuda de pruebas diagnósticas como radiografía de tórax; para conocer el estado del sistema respiratorio y los pulmones, identificando la existencia de diferentes anomalías.2

    Las infecciones en el aparato respiratorio producidas por agentes virales, pueden desaparecer por sí solas en poco tiempo, lo importante es no permitir que se compliquen

    Realmente, no existe un tratamiento específico direccionado a tratar el virus respiratorio sincitial. Sobre todo, porque, cuando la sintomatología es leve se atenúa en pocos días. Sin embargo, los investigadores han tratado de crear una cura apoyados en la premisa de que este virus presenta fragilidad ante la congelación, la variación del pH y los cambios de temperatura.3

    Es así, como se han implementado vacunas con virus vivos mutados químicamente, para evitar la réplica del patógeno en el organismo. También, se ha utilizado preparados con glicoproteína F, que ofrece una respuesta inmunológica muy alentadora. De esta misma manera la tecnología ha incluido la ingeniería genética para combatir el virus, pero la resistencia viral y las mutaciones son un punto álgido en el proceso.3

    Como vemos, el virus respiratorio sincitial, parece un resfriado, pero a ciencia cierta no lo es. Por tanto, no debemos subestimar los síntomas y consultar con un profesional de la salud a tiempo.

    Referencias:

    1.Patricia V. Díaz A y Luis Fidel Avendaño C. El virus respiratorio sincitial; patógeno de niños… y de grandes. Rev. Chil. Enferm Respir. [internet] 2017 [consultado 29 sep. 2021]; 33: 293-302. Disponible en:

    https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcher/v33n4/0717-7348-rcher-33-04-0293.pdf

    2.García Cervantes Alejandro, Tirado Mendoza Rocío, Ambrosio Javier R. ¿Es la patogenia del virus sincitial respiratorio humano un factor de riesgo para el desarrollo de asma infantil? Rev. Fac. Med. (Méx.)  [revista en la Internet]. 2018 jun [citado 2021 Sep.  29]; 61(3): 17-30. Disponible en:

    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000300017&lng=es.

    3.Javier Díez, Victoria Planelles. Vacuna frente al virus respiratorio sincitial. Anal. Pediat. Contin. [internet] 2011 [ consultado 29 sep. 2021];9(1):64-68. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-vacuna-frente-al-virus-respiratorio-S1696281811700099.

    Más recientes

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Exámenes médicos preventivos recomendados para niños. ¿Qué enfermedades identifica cada uno?

    Los exámenes médicos son aptos para todos los niños porque permiten identificar enfermedades que no generan síntomas iniciales.

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Más contenido de salud

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Exámenes médicos preventivos recomendados para niños. ¿Qué enfermedades identifica cada uno?

    Los exámenes médicos son aptos para todos los niños porque permiten identificar enfermedades que no generan síntomas iniciales.