Elementos para lograr un cordial ambiente de trabajo en el consultorio

Así como la medicina debería enfocarse en la prevención en lugar del tratamiento y curación de las enfermedades, tu consultorio también debería procurar crear un ambiente de trabajo donde, desde un principio, se puedan evitar conflictos, malentendidos y problemas de comunicación. De esta forma, las operaciones del negocio pueden llevarse a cabo eficazmente.

Construir un ambiente de trabajo cordial en tu consultorio no sólo requerirá un gran esfuerzo de tu parte, sino también el apoyo de tus colaboradores. Para tener un espacio eficiente, necesitas más que asegurar un respecto mutuo dentro de tu equipo. Debes verdaderamente fomentar relaciones interpersonales saludables. Éstos son algunos de los elementos que debes tomar en cuenta:

Desarrolla una actitud positiva

  • El cambio verdaderamente viene desde arriba en el ambiente de trabajo. Tus colaboradores y hasta tus pacientes pueden percibir cuando las cosas no están bien, lo que afecta su rendimiento y el servicio que perciben en tu consultorio. Procura siempre transmitir seguridad y confianza.

Promueve relaciones fuera del ambiente de trabajo

  • Aunque tu personal conviva alrededor de 48 horas cada semana en la oficina, sirve mucho que se organicen eventos fuera del consultorio, alejados del estrés de las tareas cotidianas, para estrechar lazos. Así podrán descubrir intereses compartidos y reforzar las dinámicas de equipo.

Fomenta una comunicación abierta

  • Un ambiente de trabajo se beneficia cuando los colaboradores se sienten con la confianza de compartir sus preocupaciones con sus compañeros y contigo. Este flujo de información también debe venir de ti: demuéstrales que en tu consultorio, las retroalimentaciones son algo cotidiano, en ambas direcciones.

Crea pertenencia de marca

  • Este objetivo puede ser difícil de lograr, pero es muy útil para el ambiente de trabajo. Haz que tus colaboradores se sientan parte de tu consultorio, no solo personas que llegan a ganarse la vida con “algo”. Puedes lograrlo a través de eventos para tu personal o material de oficina brandeado.

Emprende proyectos de responsabilidad social

  • Tu consultorio, más que otros negocios, permite generar la idea de estar haciendo algo bueno por la comunidad solo con las actividades diarias. Sin embargo, algunos proyectos extra donde tú y tus colaboradores se involucren aún más en el bienestar de la localidad puede aumentar la moral.