x

OMS pide una explicación a López-Gatell por la eliminación de las NOM de salud

Un grupo de diputados de la Comisión de Salud solicitó la intervención de la OMS para exigir una explicación de las autoridades federales.
eliminación NOM salud
  • Dentro de la lista de las NOM de salud que fueron propuestas para su eliminación se encuentra la referente a la atención del cáncer de mama.
  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegura que quienes están en contra de esta decisión es porque protegen intereses comerciales o corporativos.
  • Un grupo de diputados de la Comisión de Salud solicitó la intervención de la OMS para exigir una explicación de las autoridades federales.

 

La propuesta de eliminación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud ha provocado una fuerte controversia en todo el país. El tema divide opiniones y existen tanto opiniones a favor como en contra. Pero ahora la situación podría escalar dimensiones y convertirse en un problema internacional.

En orden cronológico todo se detonó el 1 de junio de 2023 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.

Opiniones a favor y en contra de las NOM

El Comité de Normalización de la Secretaría de Salud (SSa), presidido por Hugo López-Gatell, propuso la eliminación de más de 30 NOM relacionadas con la salud. Todavía no se aprueba la medida pero la petición ya fue realizada y muy pronto podría ser una realidad.

Desde ese momento diversas voces se han pronunciado al respecto. En especial dentro de los médicos ha existido una fuerte oposición al considerar que se trata de un retroceso. Además mencionan que los mayores afectados serán los pacientes porque ya no habrá una estandarización en la atención.

Por otra parte, López-Gatell ha defendido su postura. Dentro de sus argumentos menciona que hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM. Uno de los motivos es porque no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas.

Además dijo que quienes están en contra de la eliminación de las NOM de salud es porque protegen intereses comerciales o corporativos. Por lo tanto ha dejado en claro que su intención es continuar a pesar de la oposición.

Conflicto podría llegar hasta la OMS

Mientras que dentro de los opositores se encuentra el diputado federal Éctor Jaime, quien es integrante de la Comisión de Salud. A través de sus redes sociales compartió un documento en el que asegura que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pedirá información a la Secretaría de Salud (SSa) acerca de esta decisión arbitraria.

Por lo tanto el problema podría salir de México para llegar a instancias internacionales. Agregó que además se le debe pedir una explicación a López-Gatell por su acción debido a que pondría en peligro la atención médica. Incluso menciona que en la Comisión de Salud de Diputados diversos legisladores se unieron para pedir su comparecencia urgentemente.

De momento las autoridades sanitarias no han publicado una respuesta oficial. Por lo mismo se prevé una larga disputa antes de autorizar la propuesta de eliminación de las NOM de salud.

Lista con las NOM de salud que fueron propuestas para su eliminación

  • NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control del cáncer del cuello del útero y de la mama en la atención primaria.
  • NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
  • NOM-029-SSA3-2012 de regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer.
  • NOM-014-SSA3-2013 para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.
  • NOM-031-SSA3-2012 para la asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.
  • NOM-032-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
  • NOM-029-SSA2-1999, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano.
  • NOM-033-SSA2-2011, Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.
  • NOM-038-SSA2-2002, Para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo.
  • PROY-NOM-042-SSA2-2017, Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos.
  • PROY-NOM-029-SSA2- 2014, Para la prevención y control de la leptospirosis en el humano.
  • PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

 

También lee:

NOM de salud canceladas por Hugo López-Gatell: Esta es la lista completa

¿Qué opinan los médicos sobre la cancelación de las NOM de salud?

AMLO minimiza la desaparición de las NOM de salud: “Los que se oponen son unos malandrines”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD