Embarazo: 5 enfermedades propias de esta etapa

106

Embarazo: 5 enfermedades propias de esta etapa

En el embarazo, la mujer sufre cambios importantes, que pueden alterar su estado de salud, poniendo también en riesgo el feto en desarrollo.  Sin embargo, muchos de estos síntomas son pasajeros y si se siguen los cuidados prenatales pertinentes no se llegará a enfrentar dificultades mayores, llegando a feliz término la gestación con el nacimiento del bebe.

Las náuseas, los mareos, los calambres, el incremento de la micción y el ardor en el estómago. Pueden aparecer en el primer trimestre de gravidez, como respuesta a los cambios hormonales que se presentan.  Así mismo, en los siguientes meses el aumento de peso, acrecienta el peligro de padecer lumbalgias, problemas vasculares periféricos y hemorroides.

Patologías asociadas a la maternidad

El embarazo, implica cambios fisicoquímicos y orgánicos de importancia. Por tanto, vivir este proceso de la mano de un profesional de la salud, será lo indicado. De tal manera que se logre paliar los síntomas y minimizar riesgos, para disfrutar al máximo la espera del próximo miembro de la familia.

  1. Hiperémesis gravídica. Esto sucede generalmente en los primeros meses, cuando los mareos, náuseas y vómitos matutinos, se salen de control, convirtiéndose en una deshidratación crónica. Para lo cual, se hace necesario una intervención clínica, con nutrientes intravenosos. buscando estabilizar las condiciones de la madre y el feto.1
  2. Anemia por deficiencia de hierro. Es una de las principales patologías asociadas al estado de gestación. Debido a que la madre necesita mayor cantidad de sangre para cubrir el crecimiento y desarrollo del feto. Es aquí donde se hace necesaria una suplementación de hierro y ácido fólico, para evitar la debilidad, el cansancio y la descompensación.2
  3. Problemas de presión arterial. En esta etapa se presentan cambios en la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Generando hipertensión gestacional, crónica o preclamsia, poniendo en peligro la vida de la madre y del bebe. Por tanto, el ginecobstetra, evaluará la probabilidad de adelantar el parto, para evitar mayores problemas.3
  4. Diabetes gestacional. Es una condición delicada si no se controla. Ya que, los niveles de azúcar en sangre se elevan, generando problemas como preclamsia, parto prematuro y aumenta las posibilidades de que él bebe al nacer presente hipoglucemia, ictericia o dificultades respiratorias. Sin embargo, la detección temprana disminuye el riesgo. 4
  5. Insuficiencia placentaria. En algunos casos la placenta puede llegar a presentar una forma anormal, sin flexibilidad suficiente para contener el cigoto. Es así, que también aumenta la posibilidad de que se desprenda la placenta de la pared uterina interna, obligando a inducir un parto prematuro, en caso de ser posible.

El embarazo trae consigo muchos cambios físicos y mentales que afectan a la mujer. Porque entre la felicidad y expectativa que surge al esperar un hijo. También existen riesgos que deben ser controlados con un plan prenatal liderado por el personal sanitario.

Además, los trastornos mentales como la depresión y angustia, se hacen presente, causando altibajos en el temperamento y en las condiciones de salud. Especialmente por la alteración hormonal, la incertidumbre que acaece el hecho de traer una nueva vida al mundo y las responsabilidades.

Referencias:

1.Centers For Disease Control and prevention. Pregnancy Complications. Available in: https://www.cdc.gov/reproductivehealth/maternalinfanthealth/pregnancy-complications.html.

  1. Oficina para la salud de la Mujer. Complicaciones durante el embarazo. [internet] 2019 [consultado 26 marzo 2021]. Disponible en:

https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/pregnancy-complications.

  1. Vargas H Víctor Manuel, Acosta A Gustavo, Moreno E Mario Adán. La preeclampsia un problema de salud pública mundial. Rev. chil. obstet. ginecol.  [Internet]. 2012 [citado 2021 Mar 26]; 77(6): 471-476. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262012000600013&lng=es.

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000600013.

4.Samantha Melissa Quintero Medrano, Denmsi García Benavente, Jaime Guadalupe Valle Leal, Miriam Nayeli López Villegas, Cindy Jiménez Mapula. Conocimientos sobre diabetes gestacional en embarazadas de un Hospital Público del Noroeste de México. Rev. Chil. Obstet. Ginecol. [internet] 2018 [consultado 26 marzo 2021]; 83(3): 250 – 256. Disponible:

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v83n3/0048-766X-rchog-83-03-0250.pdf.