En al menos 4 estados del país existen clínicas del ISSSTE en “abandono total”

En Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se identificaron clínicas del ISSSTE que sí se concluyeron pero jamás se equiparon.

Una de las mayores deficiencias de la salud pública de nuestro país es la falta de inversión. Pero también se debe añadir que, en ocasiones, se construyen hospitales pero nunca se equipan. En especial eso se ha detectado durante los cambios de gobierno porque la falta de continuidad perjudica tanto a trabajadores como a pacientes.

Basta recordar que Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), señaló que existen al menos 250 centros de salud abandonados en todo el país. Ahora la información se amplía y muestra la preocupante falta de consistencia.

En ese sentido, en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz existen clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en abandono total. Lo anterior no significa que sean las únicas entidades sino que son las que se tienen identificadas.

Al respecto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, señaló lo preocupante de la situación. Se trata de espacios deteriorados que jamás fueron equipados.

Así como existen obras inconclusas, también se deben mencionar las que sí se concluyeron pero jamás se equiparon. Eso derivó en que ahora existan edificios abandonados, sin personal y que sólo dañan nuestra imagen.

Es por eso que dentro de las acciones de su administración, planea concluir lo que no hicieron gobiernos pasados. A su vez, coincide que las entidades con unidades abandonadas sean las que tienen un mayor rezago en materia de salud. Tan sólo en el caso de Veracruz, se trata del punto en el que iniciará el Plan Nacional de Salud propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]