Ofrecen cursos gratuitos para pasantes de medicina en Baja California

352

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que desde el jueves pasado se implementaron cursos gratuitos de inducción a pasantes del servicio social de las licenciaturas de medicina, odontología, enfermería y nutrición.

Son cursos que se realizarán todos los jueves durante el mes de febrero con el objetivo de preparar al personal becario de nuevo ingreso, realizando una inducción al pasante sobre los distintos programas de Salud, unificando criterios sobre las diferentes intervenciones, metas y políticas aplicables a la Secretaría de Salud”, señaló la jefa de la IV Jurisdicción Sanitaria, María del Consuelo Monroy Ibarra.

Asimismo, agregó que entre los temas que se impartirán son el reglamento del servicio social de medicina, enfermería y odontología; expediente clínico y referencias; epidemiologia, activos fijos e informática; administración y recursos humanos y reporte de seguro popular.

El programa es similar al que se impartió hace unos meses en el mismo estado en las instalaciones del Colegio Médico de Ensenada, el cual tenía como objetivo capacitar y actualizar a los médicos que se incorporaban a las unidades de salud.

En dicha orientación que duró una semana los temas que se trataron fueron Epidemiología, Salud Reproductiva, Medicina Preventiva, Promoción de la Salud, Vacunas y Extensión de Cobertura.

Respecto al tema de la profesionalización médica, el estado dio a conocer también hace unos días que un total de 118 profesionistas realizarán sus prácticas de servicio social médico con un nuevo modelo que prioriza la atención a comunidades del norte de la entidades, tiene un enfoque en medicina familiar y busca fortalecer la atención curativa proporcionada en las unidades de primer nivel.

La idea es no tener que esperar a que los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión lleguen a las unidades de salud en condiciones críticas, sino iniciar las atenciones preventivas que los ayuden a controlar sus padecimientos”, explicó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores.