x

En el presupuesto federal para el 2020 el IMSS e ISSSTE saldrían beneficiados

En la propuesta inicial del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2020 la SSa recibiría 128 mil 589 millones 314 mil 373 pesos.
presupuesto salud

De misma forma en que ocurre siempre, inició el proceso para dividir y planificar el presupuesto público federal rumbo al próximo año. Se trata de un largo camino en el que hacen falta revisiones y ajustes, aunque de momento llama la atención la asignación de recursos presentada. En especial porque el sector salud podría ser uno de los mayores beneficiados al recibir una cifra histórica.

Al respecto, el Paquete Económico 2020 presentado por el gobierno federal contempla un aumento del 8 por ciento para el sector salud con respecto al del período anterior. Con esto, la Secretaría de Salud (SSa) recibiría 128 mil 589 millones 314 mil 373 pesos, lo que representa poco más de 4 mil millones de pesos que lo que obtuvo para este 2019.

A su vez, los dos principales institutos de salud pública también obtendrían mayores recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtendría 834 mil 44 millones 144 mil 385 pesos. Lo que significa un aumento de más de 78 mil millones de pesos con respecto al ciclo anterior.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendría un aumento de 26 mil 120 millones 210 mil 647 pesos en comparación a lo recibido en 2019.

De igual forma, para el Seguro Popular y su correspondiente transformación en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se contemplan 72 mil 538 millones 391 mil 747 pesos.

Los que perderían

Aunque no todo es positivo porque existen algunos rubros en los que se contempla una reducción de recursos. Uno de los más perjudicados es el Programa de Prevención de Control de Sobrepeso y Diabetes que tendría 519 millones 841 mil 453 pesos. Lo que significa que recibiría alrededor de 13 millones de pesos menos que en 2019.

A pesar de que la mayoría de las divisiones que conforman la SSa parecen beneficiarse, se debe aclarar que todavía no es el presupuesto definitivo. El camino rumbo a la asignación final de recursos es bastante largo y todavía falta la revisión y aprobación del resto de la clase política.

¿Y tú crees que al final realmente se le asigne este aumento al sector de la salud para el 2020?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD