Un estudio realizado por la revista española Nuevo Hospital, dio a conocer que en España apenas un 60 por ciento de los médicos se presenta con su paciente antes de iniciar con la entrevista clínica y que sólo el 50 por ciento de los pacientes o familiares sabe cómo se llama el médico tratante.
Para la realización del estudio, los realizaron una encuesta en el Hospital Virgen de la Concha, en la provincia de Zamora, a 30 pacientes o familiares, de los cuales 16 (53 por ciento) sí conocían el nombre de su médico, mientras que 14 personas (47 por ciento) no lo sabía. Sin embargo, el 100 por ciento de los encuestados respondió que sería capaz de identificarlo.
Otros resultados señalaron que 21 pacientes o familiares (70 por ciento) sabían cuál era la especialidad a la que pertenecía su médico y 9 (30 por ciento) lo ignoraban.
La revista también encuestó a 18 médicos: 10 de medicina interna, 4 de gastroenterología y 4 neumólogos. De forma general, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: 72 por ciento de los médicos dijo sí presentarse con sus pacientes, 17 por ciento no se presenta y el 11 por ciento dijo nunca presentarse con sus pacientes.
El trabajo analiza las posibles causas de esta alteración en la comunicación médico-paciente. Una de ellas, evidentemente, se puede mejorar de inmediato y se debe a que el médico en realidad no llega a presentarse al paciente.
Los autores del trabajo son conscientes que de se trata de un pequeño estudio y que “los resultados no pueden ser extrapolables”, pero los datos “sí nos tienen que hacer reflexionar, sobre todo a los residentes, sobre la importancia que tiene en el quehacer diario una comunicación médico-paciente efectiva y adecuada”.