x

En México, las mujeres padecen más obesidad, diabetes y problemas mentales

En México, la salud pública aún sigue presentando importantes brechas de género y las mujeres son quienes se ven, significativamente, más afectadas por problemas de obesidad, padecimientos mentales y enfermedades no transmisibles, según ha revelado la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018 que se divulgó ayer.

Así, dicho informe ha revelado que 3 de cada 4 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el 76,8% de las mujeres mexicanas padecen alguna e estas condiciones frente al 71 por ciento de los hombres. “Es algo que está afectando principalmente a las mujeres”, tal y como ha indicado el doctor Tonatiuh Barrientos, integrante del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El 10,3% de la población mexicana padece diabetes

Este documento también ha indicado que el 10,3% de la población mexicana padece diabetes (unos 8,6 millones de personas), y la prevalencia en mujeres pasó de 9,7% en 2012 a 11,4% en 2018. En los hombres aumentó, en el mismo período, de 8,6 a 9,1%.

En lo que a hipertensión se refiere, no es una enfermedad muy diferente y es que, a nivel nacional, esta condición pasó de 16,6% en 2012 a 18,4% en 2018. El padecimiento es más prevalente en mujeres con 20,9%, mientras que el 15,3% de la población masculina sufre presión alta.

También destacó la Esanut que el 22,5% de las mujeres reportaron tener sintomatología depresiva frente al 12,4% de los hombres en edad adulta, por lo que considera ya un problema de salud pública que requiere atención. El doctor Barrientos ha indicado que “la salud mental es una gran pretendiente que requiere mayor profundización”.

A partir de ahora, la Esanut se hará de forma anual

Por su parte, Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha señalado que los resultados son preocupantes, especialmente en un contexto donde estas enfermedades preexistentes aumentan la vulnerabilidad de la infección SaRS-CoV-2.

Lo que ha determinado la Esanut 2018 es que el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018 y esto significa que 1 de cada 4 mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.

A partir de 2018, la Esanut será de manera anual dada “la importancia de la información para orientar las políticas de salud”, tal y como ha determinado Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Asimismo anunció que trabajan ya en la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD