En México no hay déficit de médicos, lo que falta es abrir plazas: IMSS

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, hacen falta 123 mil médicos en México para contar con los mínimos necesarios.

En respuesta a la situación actual del país, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó el déficit de médicos. De acuerdo con su percepción, existe una cantidad suficiente de galenos en México y cada año se gradúan miles en las diversas facultades de todo el territorio nacional. Lo que sí reconoció es que falta abrir más plazas para que laboren en hospitales y unidades de salud.

De igual manera, añadió que no todas las plantillas de los hospitales están completas. Precisamente esto impacta en la calidad de atención porque los médicos tienen que redoblar esfuerzos para lograr atender a más pacientes de los que les corresponden.

En algunos casos se trata de abrir plazas. No es un asunto de que falten médicos, que no existan los médicos, sino que no están contratados en algún sistema de salud pública o que no se han abierto plazas para ciertas especialidades.

A su vez, comentó que otro problema existente es que no todas las especialidades son atractivas para los jóvenes médicos. A decir del director del IMSS, existen ciertas áreas que no son elegidas por los aspirantes a galenos porque muchas veces prefieren especialidades que les permitan al mismo tiempo tener una práctica privada.

Hay que procurar que existan esas especialidades donde hacen falta médicos rurales, médicos familiares. Hay lugares donde incluso faltan enfermeras, y no es que no existan, sino que existen las plazas y hay que buscar empatar eso.

¿Hacen falta médicos en México?

Por otra parte, se debe recordar que esta discusión surgió a partir de una reciente declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que dijo es que en México tiene un déficit de 123 mil médicos. Por tal motivo afirmó que buscaría establecer una alianza con universidades públicas para incentivar el estudio de la Medicina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]