“En México ya vamos de salida en la pandemia de Covid-19”: AMLO

Pese a lo mencionado por AMLO, las estadísticas diarias de casos positivos y decesos por Covid-19 en México se mantienen a la alza.

Como parte de su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a Guanajuato. Desde Irapuato ofreció su conferencia matutina en la que habló de diversos tópicos. Uno de los más importantes es el referente a la actual crisis sanitaria por la que atraviesa México y el resto del mundo. Se debe recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), América es hoy el epicentro de la pandemia al acumular más de la mitad del total de casos.

En ese sentido, el mandatario señaló que hasta el momento el país ha actuado de la manera correcta. Inclusive reconoció que en Yucatán, Quintana Roo y Veracruz ha existido un ligero aumento de casos durante los últimos días. Aunque pese a lo anterior, aseguró que México “ya va de salida en esta pandemia por Covid-19”.

Agregó que de acuerdo con sus datos, en 23 estados del país ya existe una disminución en los casos diarios de contagio. Además mencionó que hasta el momento sólo en dos entidades existe una saturación hospitalaria del 80 por ciento o más. Por lo mismo, ya indicó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realice un aumento en el número de camas disponibles.

En general el país va bien y por el camino correcto. Durante los últimos días hubo una especie de rebrote en Yucatán, Quintana Roo y Veracruz pero ya está controlado. Mientras que los únicos estados que han presentado problema con la capacidad hospitalaria son Nuevo León y Tabasco pero lo vamos a solucionar. Aunque en el resto de México esta pandemia por Covid-19 ya va de salida.

A su vez, López Obrador que los resultados satisfactorias se han conseguido gracias a la cooperación de la población. Dijo estar orgulloso de que la mayoría de las personas han acatado las indicaciones que a diario hace la Secretaría de Salud (SSa). Además recalcó que su gobierno nunca va a caer en imposiciones ni medidas autoritarias. Recordó que en México jamás se recurrió al toque de queda.

Tendencia a la alza se mantiene en México

A pesar de lo mencionado por Andrés Manuel, las cifras parecen mostrar lo contrario. Tan sólo durante las últimas 24 horas se confirmaron 7 mil 051 nuevos casos y 836 defunciones por Covid-19. Con esto se llegó a un total de 311 mil 486 infectados y 36 mil 327 fallecimientos.

Además, desde que inició la llamada Nueva Normalidad el pasado 1 de junio, los contagios y las víctimas mortales han mostrado un aumento de más del 100 por ciento. Aunque lo que se teme es que ante la reapertura gradual de otras actividades se mantenga la misma tendencia a la alza.

Sumado a todo lo mencionado, algunas predicciones han afirmado que el pico de la pandemia se alcanzará en México hasta mediados de agosto. De hecho, hace algunas semanas la propia OMS declaró que nuestro país todavía no había domado este problema de salud pública.

¿Y tú qué opinas sobre el manejo que ha realizado México sobre la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]