¿En qué casos procede una demanda por negligencia médica?

Se estima que 9 de cada 10 profesionales de la salud van a sufrir una demanda por negligencia médica al menos una vez en su carrera.

La atención a pacientes no es nada sencilla y por eso se requieren de tantos años de estudio. Aunque inclusive el más preparado puede cometer errores por distintos motivos. El exceso en la carga laboral conduce a elevados niveles de estrés y ansiedad. Al final eso puede repercutir en una mayor probabilidad a caer en alguna falla. Si se llega a presentar hay diversas consecuencias que pueden ocurrir y una de ellas es sufrir una demanda por negligencia médica.

Una experiencia que nadie quiere vivir

El aspecto legal es muy importante aunque muy pocas veces es abordado en la universidad. Eso genera que los jóvenes no conozcan sus derechos ni la manera en que se deben defender si viven una experiencia de este tipo. A la fecha se estima que nueve de cada 10 médicos van a atravesar por este inconveniente al menos una vez en su carrera.

Ahora bien, no todos los conflictos sin iguales porque mientras algunos se pueden resolver a corto plazo otros requieren de un largo proceso. Aunque sin importar la situación siempre es una experiencia que nadie quiere vivir. Además de requerir tiempo también impacta en el historial y prestigio de los profesionales de la salud.

Algo que siempre debes recordar es que en nuestro país la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es la instancia que administra todo el proceso legal relacionado con cualquier tipo de negligencia médica. Es la que lleva todo el proceso de las demandas legales y se encarga de analizar cada caso. Al final debe determinar si realmente existe un delito que se deba castigar y determina al culpable o responsable.

En ese sentido, el punto máximo a recordar es que el médico debe respetar los derechos del paciente y cumplir con todos los deberes que como profesional le corresponde. Aunque también se debe estar listo por si se presenta algún incidente que pueda derivar en una demanda por una presunta negligencia médica. Para entender en qué consiste la reclamación de este tipo vale la pena que conozcas algunos conceptos básicos.

La existencia de un deber legal

Es decir, cada vez que un proveedor de asistencia médica asume el cuidado o tratamiento de un paciente.

El deber fue incumplido

Ocurre cuando el profesional de la salud fracasa al emprender el estándar de asistencia médica. Esta parte puede ser probado por un testimonio experto o por errores obvios.

Si el incumplimiento médico causó una lesión

De acuerdo al código penal, una lesión es un delito en contra de la vida y la salud que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio, altere su salud física o mental o le cause la muerte.

Daños

Si durante la averiguación no se encontraran daños de ninguna índole, ya sea física, económica o legal, no existe base para un reclamo, a pesar de que el médico incurriera en una negligencia.

Formas de culpa médica

  • Negligencia

Se refiere al descuido en el actuar, es decir, omisión consciente, descuido por impericia o terminar de cumplir un acto que el deber médico exige, con resultados de lesión o daño a otra persona. Está relacionado con lo que se hizo mal o lo que no se hizo, sabiendo el médico que debía hacerse.

  • Imprudencia

Significa el olvido de las precauciones que la prudencia exige, lo que provoca a realizar acciones que podrían considerarse como delitos.

  • Impericia

Sabemos que la pericia equivale a práctica, sabiduría, experiencia y habilidad en la realización de una ciencia o arte. Lo contrario a esto es la falta total o parcial de todas estas habilidades en el ejercicio de la medicina. Un médico con impericia suele tener carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el buen ejercicio de su profesión.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]