¿En realidad funciona la acupuntura para disminuir el dolor?

0
241

Practicada desde hace miles de años en el continente asiático como una actividad terapéutica, la acupuntura ha repuntado en los últimos tiempos en el resto del mundo y, pese a que muchos integrantes de la comunidad médica se oponen a su rechazo, también existen quienes han decidido incorporarla como un tratamiento complementario con sus pacientes.

De esta forma, investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), ubicado en Australia, realizaron un estudio para determinar la verdadera utilidad de la acupuntura dentro de un centro de salud.

Como parte del trabajo, se analizó a 528 pacientes que se encontraban hospitalizados en el área de Urgencias de diversos hospitales de la capital australiana por dolor lumbar agudo, migrañas o torceduras de tobillo. Los que afirmaron que su dolor era nivel 4 en una escala de 10, fueron elegidos de forma aleatoria para recibir uno de 3 tratamientos distintos: acupuntura sola, acupuntura con analgésicos y analgésicos solos.

Una hora después de haber recibido el tratamiento, el 40 por ciento de todos los participantes afirmaron tener una disminución significativa de dolor, por lo que los investigadores concluyeron que la acupuntura tiene la misma efectividad que un analgésico e inclusive es mejor porque prácticamente no presenta efectos secundarios ni genera adicciones y es mucho más económica.

Por su parte, Marc Cohen, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Biomédicas del RMIT, expresó su aprobación para el uso de la acupuntura para la disminución del dolor, aunque especificó que debe ser una terapia complementaria en lo que se realizan más estudios científicos.

Los enfermeros y los médicos de emergencias necesitan una variedad de opciones para el alivio del dolor cuando tratan a los pacientes y dadas las preocupaciones por los opiáceos como la morfina, que conlleva el riesgo de adicción cuando se usa a largo plazo, creemos que la acupuntura es una buena opción complementaria.