x

En Tlalnepantla se confirma sexto caso positivo de coronavirus Covid-19 en México

El sexto caso confirmado de coronavirus Covid-19 en México es asintomático, por lo que se trata sólo de un portador del virus.

De forma lenta han comenzado a surgir casos positivos de coronavirus Covid-19 en nuestro país. Desde el pasado viernes se reportaron los primeros contagios y hoy se acaba de confirmar a la sexta persona en nuestro país que resulta positiva en las pruebas. Aunque el nuevo afectado no muestra problemas graves de salud, ya se iniciaron todos los protocolos para evitar más infecciones.

Fue durante la tarde de hoy lunes que se dio a conocer un nuevo contagio de esta cepa de coronavirus en México. El afectado es originario de Tlalnepantla, Estado de México, y ya se encuentra aislado y bajo supervisión médica.

De acuerdo con lo informado por Gabriel O’Shea, titular de la Secretaría de Salud mexiquense, el afectado dio positivo en los dos exámenes, a pesar ser un caso asintomático. De cualquier forma, ya fue aislado en un hospital. Lo que se ha mencionado es que existen personas que pueden tener el virus pero no desarrollan la enfermedad y tal vez eso suceda en esta ocasión.

A su vez, las autoridades estatales añadieron que existen otras dos personas que hasta el momento permanecen como casos sospechosos. Ambos cuentan con antecedente de viaje a Italia y han presentado problemas respiratorios. A la pareja ya se le aplicaron las pruebas de laboratorio y ahora se espera que durante las próximas horas sean revelados los resultados.

Edomex preparado ante posibles nuevos casos

Al respecto, desde el pasado sábado se ordenó la orden de iniciar con un protocolo especial en todas las terminales de autobuses del Estado de México. La atención consiste en difundir vídeos de prevención en las pantallas de la terminal, así como replicar la información dentro de las unidades. Con esto se busca mantener informada a la ciudadanía con respecto a los síntomas principales y canalizar con especialistas en caso de ser necesario.

Por su parte, el funcionario mexiquense dijo que no es momento de alarmar sino de promover acciones básicas de higiene y limpieza. Aseguró que el principal inconveniente del coronavirus Covid-19 es que resulta muy fácil su contagio, aunque su tasa de mortalidad es mínima. Mientras que la pandemia de influenza de 2009 tuvo una letalidad de 5.8, la de este nuevo virus es de apenas 1.4.

En ese sentido, aunque no se debe caer en el pánico extremo, tampoco se debe ser indiferente ante el panorama actual. En caso de seguir sencillos consejos como un lavado constante de manos, evitar escupir en la calle y limpiar las áreas comunes de trabajo y estudio es suficiente para disminuir la probabilidad de contagios.

Por su parte, O’Shea dijo que el sistema de salud estatal está listo y preparado para posibles nuevos casos que se presenten. De momento se cuenta con al menos 359 camas de terapia intensiva y 822 respiradores, además de tener el personal sanitario suficiente para atender a los infectados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD