x

En una clase de educación física, 2 decenas de adolescentes se desvanecieron simultáneamente

Las autoridades del plantel y estatales ya tratan de averiguar qué fue lo que ocurrió exactamente durante la clase para provocar el desmayo colectivo

Por lo general, un caso clínico involucra a un solo paciente con síntomas intrigantes. Sin embargo, en ocasiones salen a la luz situaciones donde varios individuos resultaron afectados. Uno de estos eventos ocurrió hace unos días en Chiapas. De acuerdo con El Universal, 20 estudiantes se desvanecieron a la vez. Todos estaban en clase de educación física.

El incidente ocurrió en una secundaria de San Cristóbal de las Casas. El profesor de educación física le pidió a la clase recorrer el patio central de la escuela. De acuerdo con los padres de familia, los estudiantes consiguieron dar varias vueltas. Mientras daban una caminata a menor velocidad, comenzaron a desmayarse. 19 de los afectados se recuperaron rápidamente. Uno, sin embargo, todavía estaba hospitalizado el pasado martes 29 de enero.

La clase que se desmayó al mismo tiempo

De acuerdo con la escuela, el alumno hospitalizado señaló que no se sentía bien. Cuando intentó quitarse el suéter, se desvaneció. Es incierto si fue el primero de la clase en desmayarse. Los padres de familia aseguraron que no se les informó del hecho sino hasta 20 minutos después. Primero, las autoridades del plantel intentaron reanimar a los estudiantes.

Los hechos transcurrieron el pasado viernes 25 de enero. En el transcurso del día, se internó a un alumno en el Hospital Gilberto Gómez Maza. Las autoridades del centro no compartieron su condición de salud. El resto de la clase fue atendida por expertos de la Secretaría de Salud estatal. Si bien se reportó que no se encuentran perfectamente, se desconocen sus síntomas.

Un funcionario de la Secretaría de Salud estatal afirmó que ya se encuentran investigando el incidente. Como parte de las indagatorias, se tomarán muestras de algunos alimentos y bebidas que se venden en la escuela. Se espera que los estudios de laboratorio revelen una posible causa del desmayo colectivo. Asimismo, se clausuraron los salones donde los estudiantes toman clase.

Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, ordenó un operativo sanitario y epidemiológico en el plantel. Sin embargo, los equipos descartaron la existencia de un factor que haya puesto en riesgo a la clase. De cualquier forma, elementos de Protección Civil realizarán un barrido de las instalaciones y sus alrededores. Las dependencias involucradas aseguraron que se mantendrán al pendiente del caso.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD