x

Estadísticas del ENARM 2023: Número de preguntas, plazas y duración

Desde el número total de aspirantes hasta la estructura del ENARM 2023 son algunas de las estadísticas más importantes que debes conocer.
Estadísticas del ENARM 2023: Número de preguntas, plazas y duración

De cara a la siguiente edición, es momento de conocer algunas estadísticas del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023. La prueba tuvo algunas diferencias con respecto a las previas y también contó con algunas similitudes. Lo que no cambia es su dificultad y objetivo para seleccionar a los médicos generales que se convertirán en especialistas.

Los deseos de superación existen en todos los profesionales de la salud. Aunque debido a la infraestructura hospitalaria limitada, no todos pueden continuar con su formación como residentes. Para hacer un filtro se creó esta prueba de conocimientos.

Estadísticas del ENARM 2023

Del 26 al 28 de septiembre se aplicó el ENARM 2023 en cinco sedes ubicadas en tres estados del país. El proceso todavía no concluye porque falta la publicación de folios seleccionados en la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Aunque la realidad es que la mayoría de los lugares ya fueron ocupados por los mejores puntajes.

Con esto en mente, es momento de conocer algunas de las principales estadísticas del ENARM 2023 que fueron recopiladas por el Dr. Re. Se trata de un residente que ahora se dedica a ofrecer un curso de estudio para aspirantes. A partir de sus conocimientos y experiencia ayuda a otros a cumplir sus sueños.

¿Cuántos aspirantes hubo?

Para entender la importancia del examen tan sólo es necesario recordar que hubo un total de 47,247 médicos generales que completaron el proceso y acudieron para presentar el examen.

De la cifra anterior fueron seleccionados 18,529 en la categoría mexicana y 362 en la extranjera. Con esto se obtiene un 39.2 por ciento de aceptación. La cifra se mantiene bastante baja porque significa que apenas cuatro de cada 10 se convertirán en residentes.

Además, es necesario recordar que no todos los que empiezan la residencia la concluyen. Durante los primeros meses es cuando ocurren más renuncias y los principales motivos son la decepción y las jornadas extremas de trabajo.

Con respecto a la estructura del examen, durante las últimas ediciones cambió porque ahora es ligeramente más breve aunque su dificultad sigue siendo la misma.

Duración y estructura del ENARM 2023

Una de las estadísticas más importantes del ENARM 2023 es acerca de su extensión. Estuvo conformado por 280 reactivos de opción múltiple y tiene una duración máxima de 6 horas. Por lo mismo, existen los horarios matutino y vespertino.

Para ahondar en su estructura, está conformada en 250 preguntas en español y las 30 restantes en inglés. Dentro de los reactivos contiene 70 de dificultad alta, 140 de media y 70 de baja.

Analizado de otra forma, todas las preguntas están divididas en cuatro especialidades troncales.

  • Medicina Interna – 84 preguntas
  • Especialidades quirúrgicas – 56 preguntas
  • Pediatría – 85 preguntas
  • Ginecología y Obstetricia – 55 preguntas

 

Otras formas de preparación profesional para médicos

Ahora bien, más allá de todas las estadísticas analizadas del ENARM 2023, nunca debes olvidar que no es el único camino profesional que existe. Otras alternativas que se pueden elegir después de concluir la carrera son estudiar una maestría, doctorado u otros cursos de validez oficial.

De igual forma, la especialidad médica no sólo se puede cursar en México sino también en otros países como Estados Unidos y España. Aunque para cada uno hay distintos requisitos que se deben cumplir.

 

También lee:

¿Los bajos salarios en Medicina son culpa de las farmacias?

Este es el mejor hospital de Cardiología que tiene el IMSS

Primer caso humano de gripe porcina H1N2: Estos son los síntomas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD