x

ENARM 2024: Guía para utilizar ChatGPT como método de estudio

Con ayuda de ChatGPT puedes hacer desde crear calendarios de estudio hasta resúmenes de textos rumbo a tu preparación para el ENARM 2024.
ENARM 2024: Guía para utilizar ChatGPT como apoyo de estudio

El objetivo de miles de pasantes y doctores generales es aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2024. Es una meta complicada pero no imposible. Más allá de los buenos deseos, es necesaria la disciplina y seguir una correcta rutina de estudio para aumentar las probabilidades de éxito.

Aunque no es obligatorio cursar una especialidad, cada año hay miles de médicos que desean continuar con su formación. Muchos desarrollan un particular interés por una área específica y por eso enfocan toda su atención en dicho campo.

¿Cuándo será el ENARM 2024?

Aunque todavía no se publica la convocatoria oficial por lo regular la aplicación de este examen suele ser la última semana de septiembre. Aunque lo cierto es que al ser una prueba tan compleja es necesario empezar a estudiar con varios meses de anticipación.

ENARM 2024: Las fechas más importantes que debes conocer

El motivo es porque el objetivo de la prueba es medir los conocimientos que todos los médicos generales deberían tener. Por lo tanto, abarca todo lo visto durante la carrera e internado.

Herramientas digitales que puedes emplear a tu favor

La tecnología avanza a pasos agigantados y lo más importante es que hay herramientas que se pueden aplicar para las tareas menos pensadas. Tal es el caso de ChatGPT porque puede ser un importante aliado al momento de prepararte para un examen tan importante.

¿Qué es ChatGPT?

Es uno de los chatbots más avanzados de la actualidad. Funciona mediante Inteligencia Artificial y fue desarrollado por la empresa OpenAI. Para su elaboración se emplearon más de 175 millones de parámetros y fue entrenado para realizar distintas actividades relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Destaca porque ofrece respuestas automáticas en tiempo real. A diferencia de otras herramientas previas, sus respuestas son naturales y en muchas ocasiones parece que fueron redactadas por una persona.

¿Cómo usar ChatGPT como apoyo de estudio para el ENARM 2024?

Para utilizar ChatGPT es necesario redactar un prompt, es decir, redactar de manera simple pero específica la indicación que quieres que la herramienta haga.

Con esto en mente, lo primero que puedes hacer es indicar que te haga un cronograma para gestionar tu tiempo. Lo que necesitas es indicar las semanas que requieres y los temas en los que te vas a enfocar. De esta manera vas a aprovechar mejor tus jornadas de estudio para el ENARM 2024.

De igual forma, también puedes utilizar ChatGPT para elaborar tus fichas de estudio. Lo único que necesitas es pedir a la herramienta que haga un resumen de una enfermedad específica junto con el tratamiento médico para cada una.

Convocatoria 2024 para actualizar 148 Guías de Práctica Clínica: Requisitos para participar

Al mismo tiempo, también puedes aprovechar la herramienta para hacer resúmenes de las Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). Tan sólo en la actualidad existen 832 y de forma periódica se publican nuevas. Al final se trata de los documentos con los que será elaborado el ENARM 2024.

¿Qué especialidades conforman al ENARM?

Aunque se trata de un resumen de todo lo visto durante la carrera, la estructura del examen está basada en cuatro especialidades troncales.

  • Medicina Interna
  • Especialidades quirúrgicas
  • Pediatría
  • Ginecología y Obstetricia

 

Por lo pronto, recuerda estar al tanto de la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) porque es el único lugar oficial en el que se publica la convocatoria.

 

También lee:

5 enfermedades muy raras pero completamente reales: Del Síndrome de Rapunzel a la argiria

10 famosos y celebridades con enfermedades incurables: Desde Kim Kardashian hasta Bruce Willis

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD