Si estás pensado en presentar el ENARM 2025 entonces la siguiente información es para ti porque existen algunas especialidades disponibles que no requieren el examen. A pesar de ser un tema muy importante la mayoría de los jóvenes no lo saben o se enteran demasiado tarde.
De manera convencional se afirma que la única vía para ser un especialista médico es a través del ENARM. En realidad no es del todo cierto porque hay otro camino que se puede elegir. No significa que necesariamente es más sencillo pero es una opción que debes contemplar.
¿Qué especialidades médicas se pueden cursar sin presentar el ENARM 2025?
El Dr. Reyner Solís compartió un video en el que explica que existen al menos 3 especialidades médicas que se pueden cursar sin la necesidad de presentar el ENARM 2025. Y lo que es más importante es que todas están avaladas por instituciones educativas de renombre.
- Especialidad en Medicina Forense – Instituto Politécnico Nacional
- Especialidad en Medicina Legal – Universidad Autónoma del Estado de México
- Especialidad en Medicina del Deporte – Universidad Autónoma de Yucatán
Cada una de las opciones mencionadas son reconocidas como especialidades médicas y todas tienen valor curricular. Además llama la atención que salvo Medicina del Deporte se trata de opciones que no están disponibles dentro de la lista oficial del ENARM.
Por una parte, Medicina Forense se enfoca en aplicar los conocimientos médicos y científicos en la investigación de fallecimientos violentos, sospechosos o inexplicables.
Mientras que Medicina Legal consiste en aplicar los conocimientos médicos y biológicos para auxiliar a las autoridades judiciales y administrativas en la resolución de casos legales. Es importante aclarar que hasta el 2023 formaba parte del ENARM pero en el 2024 fue eliminada.
¿Cuáles son las ventajas de cursar una especialidad médica sin presentar el ENARM?
La parte más importante es que se trata de una alternativa menos estresante porque no es necesario estudiar para preparar un examen tan complejo como el ENARM.
Debido a lo anterior la frustración y ansiedad suelen ser menores. La competencia no es tan grande como en el examen nacional donde sólo 4 de cada 10 aspirantes obtienen una plaza.
De igual forma, la especialidad en esta modalidad es menos cansada porque no es necesario hacer guardias en hospitales sino que el proceso es más similar a cursar una maestría con clases teóricas dentro de una universidad.
¿Cuáles son las desventajas de cursar una especialidad médica sin presentar el ENARM?
A pesar de todo lo mencionado también es importante mencionar que no todo es perfecto. Todas las especialidades médicas disponibles sin cursar el ENARM 2025 tienen un costo y no es realmente económico, en especial para jóvenes recién graduados que todavía no tienen fuentes de ingresos fijas.
Además del pago de colegiatura también se debe cumplir con otros requisitos como contar con un promedio universitario mínimo y escribir una carta con los motivos por los cuales se desea ingresar. Todos los aspectos son analizados y al final sólo algunos médicos son aceptados.
Finalmente es importante contemplar que las sedes son pocas y puede ser complicado para los jóvenes que no tienen una disponible en su entidad porque tendrán que trasladarse a otra para cursar la especialidad.