El proceso del ENARM 2025 todavía no concluye porque todavía falta la segunda y tercera vuelta para elegir sede y especialidad. Aunque al igual que en las ediciones anteriores, durante toda la etapa transcurrida se han reportado varias irregularidades. Desde la presunta venta de plazas hasta la plataforma de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) que ha tenido diversas fallas.
La situación no es una novedad porque muchos de este tipo de inconvenientes se repiten cada año. A pesar de los esfuerzos de las autoridades no ha sido posible garantizar que el examen transcurra sin problemas para los aspirantes.
También lee: ENARM 2026: ¿Cómo diseñar un plan de estudios para aprobar el examen?
ENARM 2025, ¿cuántos rechazados tendrá?
De acuerdo con la información oficial, hubo 50,490 médicos que se registraron para participar en la prueba. Aunque al final sólo 44,859 acudieron a su respectiva sede para presentar el examen.
Por otra parte, la CIFRHS dio a conocer que este año habrá 18,515 plazas disponibles. Por lo tanto se obtiene que alrededor de 26,344 aspirantes no podrán ingresar a la residencia médica.
ENARM 2025: ¿Cuándo empieza la segunda vuelta para elegir especialidad y sede?
Principales irregularidades ocurridas en el ENARM 2025
De regreso con el tema central, durante todo el proceso transcurrido del ENARM 2025 se han registrado irregularidades, controversias e incidencias que han perjudicado a los aspirantes y al prestigio del examen. A continuación te compartimos las 8 más comunes.
Irregularidades externas
La principal preocupación oficial y el tema que más alertas genera son los intentos de fraude perpetrados por terceros y los cuales son ajenos a la CIFRHS.
- Venta de exámenes falsos: Hay constantes denuncias de presuntas ventas de las respuestas del examen a través de redes sociales como WhatsApp, Telegram y Facebook. A pesar de lo anterior las autoridades han insistido en que la prueba no se ha elaborado en ningún formato a la venta.
- Oferta de plazas falsas: En el ENARM 2025 se han detectado defraudadores que ofrecen plazas de residencias médicas, becas o accesos directos por sumas de dinero, garantizando la aprobación del examen o un lugar en la especialidad.
- Suplantación de identidad: Utilización de logotipos e identidad gráfica del gobierno o de instituciones de salud para dar credibilidad a las estafas.
También lee: ENARM 2025: ¿Qué pueden hacer los médicos que no pasaron el examen?
Incidencias en la plataforma de la CIFRHS
Aunque la CIFRHS implementa estrictas medidas de seguridad, siempre se reportan incidentes menores relacionados con la logística y la plataforma para el registro de aspirantes.
- Problemas de registro y documentación: Errores en la digitalización del CURP, del correo electrónico o la carga incorrecta de documentos pueden llevar a que el expediente del aspirante aparezca como “incompleto” o sea cancelado.
- Errores en el pago: Inconsistencias entre el registro del pago bancario (SAT) y el sistema de la CIFRHS, aunque el proceso es electrónico y con sellos digitales.
Cambios inesperados en el formato del examen y la selección de especialidad
El ENARM 2025 tuvo varias sorpresas que incluso perjudicaron a varios aspirantes.
- No hubo casos clínicos en inglés: Sin previo aviso el examen de este año fue histórico porque no tuvo casos clínicos en inglés como las ediciones anteriores. Para algunos aspirantes fue bueno pero para otros fue algo negativo.
- Cambio en la selección de especialidad y sede: Otra novedad fue que en esta ocasión cada aspirante puede elegir no sólo su especialidad sino también su sede. La modificación causó la molestia de muchas personas.
- No hay cambios de sede o categoría: Se reitera que una vez asignada la sede, fecha o turno (matutino/vespertino), no se realizan cambios, lo que puede ser un problema para aspirantes con inconvenientes de última hora.
