Si tienes pensado presentar el ENARM entonces una de las partes más importantes es elegir el mejor hospital para la residencia médica. Algunas personas dejan la decisión para el último momento y es un error que tú debes evitar. Simplemente recuerda que se trata del lugar en el que literalmente vas a vivir durante los siguientes años.
También lee: Consumo de bebidas azucaradas también afecta a la salud del cerebro: SSA
El largo camino rumbo a la especialidad médica
Para continuar con la preparación profesional hay muchos aspectos que se deben tener en mente. Desde la especialidad que deseas cursar hasta el hospital al que te interesa ingresar. No todos tienen las mismas opciones y es un primer factor que marca grandes diferencias.
De igual forma, el plan de estudios no es igual en todos los hospitales. Mientras algunos permiten practicar a los residentes, otros suelen ser más estrictos y no los dejan aplicar lo aprendido al menos durante su primer año de formación.
Otro punto a considerar es el proceso para ingresar. Más allá del ENARM, cada hospital tiene su propio proceso y requisitos para entrar a la residencia. Además los calendarios son diferentes entre sí porque cada uno tiene fechas bien definidas para recibir documentos y hacer entrevistas presenciales.
ENARM: Consejos para elegir hospital para la residencia
A partir de todo lo anterior, la cuenta @aesculapyus_medicina elaboró una guía para ayudar a elegir el mejor hospital para la residencia para los aspirantes del ENARM. Se trata de todo lo que deben analizar los jóvenes para tomar la mejor decisión.
- Formación académica. Comprueba cómo son las clases para los residentes en el hospital.
- Infraestructura clínica del hospital. Verifica si la unidad tiene el equipo y la tecnología adecuada para la formación de la especialidad de tu interés.
- Carga laboral y guardias. Investiga el tipo de guardias que se realizan en el hospital al que te interesa ingresar.
- Bienestar del residente. Pregunta acerca de la relación entre los médicos adscritos y los residentes.
- Ubicación y estilo de vida. Verifica las rutas para llegar al hospital y si estás dispuesto a mudarte a otro estado para cursar la especialidad.
Tipos de problemas que suelen enfrentar los residentes
Todos los consejos mencionados tienen el objetivo de evitar que los residentes desarrollen algunos de los problemas más comunes dentro de los hospitales.
Carga de trabajo y horarios extensos
Uno de los mayores desafíos es la extensa y agotadora carga horaria. Es habitual que los residentes trabajen más de 80 horas a la semana, incluyendo guardias de 24 o incluso 36 horas continuas. Esto lleva a una privación del sueño crónica, lo que afecta su capacidad para concentrarse, tomar decisiones y aprender.
Estrés y salud mental
La combinación de la falta de sueño, la alta carga de trabajo y la exposición constante a situaciones de vida o muerte genera un estrés psicológico inmenso. Los residentes a menudo experimentan Síndrome de burnout, depresión y ansiedad.
También lee: Efemérides de septiembre 2025: TODAS las fechas relacionadas con la salud
Falta de autonomía y jerarquía rígida
A pesar de haber terminado la facultad de medicina, los residentes se encuentran en la parte más baja de la jerarquía hospitalaria.
Desafíos personales y financieros
La vida personal del residente suele quedar en segundo plano. Los horarios impredecibles dificultan mantener relaciones, tener una vida social o cuidar de la familia. Además, los salarios de los residentes, en muchos países, no reflejan la cantidad de horas trabajadas ni la responsabilidad asumida.