Después de una larga espera por fin se aplicó el ENARM 2025. La prueba forma parte del extenso proceso para obtener una plaza para la residencia médica. A diferencia de las ediciones previas hubo varios cambios en el formato del examen. Desde la eliminación de los casos clínicos en inglés hasta la posibilidad de elegir el hospital sede. A continuación te compartimos un análisis de lo ocurrido.
Para ser un médico especialista en México no es suficiente con tener las ganas de superación profesional. Debido a la elevada cantidad de interesados fue necesario crear un examen que funciona como filtro.
¿Cuándo se aplicó el ENARM por primera vez?
La primera vez que se aplicó el ENARM fue en 1977 y se trata de un examen de conocimientos que se lleva a cabo de manera anual. Está diseñado a partir de todo lo que aprenden los médicos en la universidad y el internado.
Su objetivo es seleccionar a los médicos generales más capacitados para que puedan ingresar a la residencia y convertirse en especialistas. Aunque debido a la elevada cantidad de aspirantes, en cada edición sólo una minoría consigue una plaza para continuar con su formación profesional.
ENARM 2025: Un análisis de todo lo ocurrido
A finales de septiembre se aplicó el ENARM 2025 en cuatro sedes a nivel nacional. De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), un total de 50,490 médicos se registraron para participar en la prueba.
Acerca de lo ocurrido, el Dr. García publicó un video en donde comenta lo bueno, lo malo y lo nuevo que hubo en la edición actual del examen. A diferencia de los años anteriores hubo muchos cambios y no todos los médicos están contentos.
Todo lo nuevo en el ENARM 2025
- La mayor novedad es que se eliminaron todos los casos clínicos redactados en inglés. Para algunos fue algo positivo porque benefició a quienes no dominan por completo el idioma. Aunque también hubo críticas porque existen muchos hospitales que exigen el idioma para poder ingresar y además es necesario para mantenerse actualizado.
- Dentro del examen predominaron las preguntas de oftalmología.
- No hubo preguntas extrañas o rebuscadas como en las ediciones previas de la prueba.
Todo lo malo del ENARM 2025
- Sigue siendo injusto porque limita la posibilidad de acceder a la residencia médica.
- Se hicieron varias versiones del examen y no todas tienen la misma dificultad.
Ofrece un punto extra en el puntaje final pero sólo a ciertos aspirantes.
Todo lo bueno del ENARM 2025
- Por primera vez los aspirantes podrán elegir no sólo la especialidad sino también el hospital en donde desean cursar la residencia.
- En esta edición hubo un cambio en el proceso final para que los mejores puntajes sean los primeros en elegir su especialidad y sede.
@drgarcia3 ENARM 2025.
Al final, la preparación y presentación del ENARM representa un rito de paso profesional que define la trayectoria de cualquier médico. Más allá de la competencia, el proceso exige una profunda autoevaluación de conocimientos y una dedicación extrema que consolida su base clínica.
Superar el ENARM no sólo otorga la oportunidad de especializarse, sino que también valida el esfuerzo de años y confiere la responsabilidad de convertirse en un profesional altamente calificado.