El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es una de las pruebas más complejas dentro del sistema educativo mexicano. Al mismo tiempo, cada año genera un fuerte debate dentro del gremio de la salud porque se acusa que es un filtro que limita la superación profesional y no les permite acceder a estudios de posgrado.
La preparación es fundamental en un médico y no termina al egresar de la universidad. En todos los casos es necesario continuar con la actualización de por vida para conocer los avances e investigaciones más recientes.
También lee: ENARM: 4 motivos por lo que no es un examen “justo” con los médicos
ENARM: Por estos motivos es un examen justo para los médicos
Considerar si es “justo” depende de la perspectiva desde la que se analice; sin embargo, desde un punto de vista de estandarización y meritocracia, existen motivos sólidos para considerar que la prueba y el formato ofrecen las mismas posibilidades a todos los aspirantes.
ENARM: Médicos de la Universidad del Bienestar no pueden presentar el examen por este motivo
Estandarización nacional
Aunque suelen existir 6 versiones del ENARM en cada edición, al final es el mismo para todos, sin importar si el médico egresó de una universidad pública de prestigio, una escuela privada o una institución rural.
- Igualdad de condiciones: Todos los aspirantes se enfrentan a las mismas preguntas bajo las mismas restricciones de tiempo.
- Elimina el sesgo institucional: Evita que el nombre de la universidad de origen pese más que el conocimiento real del médico.
Anonimato y transparencia
El proceso está diseñado para minimizar el favoritismo o el “influyentismo” que podría existir en entrevistas personales o procesos internos de hospitales.
- Evaluación ciega: El sistema califica respuestas objetivas. No importa quién sea el candidato o a quién conozca, sino cuántos aciertos obtuvo.
- Resultados inmediatos: Al finalizar el examen, el médico recibe su puntaje de forma electrónica, lo que reduce el margen de manipulación posterior de las calificaciones.
También lee: Actualización médica continua: 5 beneficios que obtienen los doctores
Fomento de la competencia y la excelencia
Al ser un examen con cupos limitados y una demanda altísima, obliga al profesional a un nivel de estudio profundo.
- Filtro de conocimientos: Garantiza que quienes entran a una especialidad posean una base sólida de medicina general.
- Actualización obligada: Como el examen se basa en las Guías de Práctica Clínica (GPC) vigentes, el médico debe estar actualizado para aprobar, lo cual eleva el estándar académico del aspirante.
Selección basada en el puntaje
El sistema de selección permite que el médico elija su especialidad basándose estrictamente en su lugar en el escalafón
- Prioridad al esfuerzo: Quien obtiene el puntaje más alto tiene la primera opción para elegir plaza y sede, premiando directamente el desempeño académico sobre cualquier otro factor.
Por otra parte, más allá de los puntos mencionados también hay muchos detractores del ENARM. En especial porque el examen no evalúa habilidades clínicas o empáticas sino sólo conocimientos teóricos.
Al mismo tiempo, no considera las disparidades socioeconómicas que permiten a algunos médicos pagar cursos de preparación costosos mientras otros trabajan turnos dobles.
