Cada año se habla mucho acerca del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pero hay un aspecto al que se le presta poca atención. Se trata de la parte económica porque además de estudiar también es necesario hacer una fuerte inversión durante toda la etapa de la preparación.
El deseo de trascender y continuar con la preparación lleva a miles de médicos generales a participar en el proceso para ingresar a la residencia. Tan sólo en la edición del 2024 hubo 50,635 doctores que participaron en el proceso aunque al final sólo se otorgaron 18,207 plazas.
ENARM: ¿Cuánto se debe invertir para ingresar a la residencia?
En el pasado te hemos compartido diversos consejos para optimizar tu método de estudio y algunas indicaciones para reducir tus niveles de estrés y ansiedad. El objetivo es llegar lo mejor preparado al día de aplicación del examen.
Mientras que en esta ocasión el enfoque es distinto porque consiste en la cantidad de dinero que se debe invertir para ingresar a la residencia. Todo está basado en el testimonio de una doctora que participó en el ENARM 2024 y compartió las cifras exactas de todos los gastos que tuvo que hacer.
- Inscripción al ENARM – $3,000
- Curso Dr. Re – $3,000
- Simuladores EnarMaster – $2,299
- Curso intensivo – $10,000
- Viaje en automóvil a la sede el ENARM – $2,500
- Viaje en automóvil para las entrevistas al hospital y trámites – $6,400
- Inscripción a la UNAM – $2,400
- BLS y ACLS – $4,000
- Compra de uniforme, mochila y zapatos para la residencia – $4,000
Pago para presentar el examen y cursos de estudio
El primero y más importante de los gastos es el pago para tener derecho a presentar el examen. Hasta el ENARM 2024 tenía un precio de 3,000 pesos pero a partir del 2025 la cifra aumentó a 3,300 pesos.
Los otros rubros que se deben considerar son todos los relacionados con los cursos de estudio. No es obligatorio pagar uno porque toda la información está basada en las Guías de Práctica Clínica y todas están disponibles de forma gratuita en internet.
A pesar de lo anterior, la mayoría de los aspirantes sí toman al menos un curso y se registran a un simulador para practicar e identificar su nivel de conocimientos.
Traslados y viajes a la sede y el hospital elegido para la residencia
Los siguientes aspectos que deben contemplar todos los aspirantes del ENARM son los relacionados con el traslado a la sede designada. En este punto las cifras varían dependiendo de la distancia e incluso hay algunos jóvenes que prefieren rentar una habitación para dormir en un hotel cercano al lugar del examen.
Y finalmente, en caso de aprobar el ENARM también es obligatorio acudir al hospital en donde se desea hacer la residencia para cumplir con diversas entrevistas presenciales. Si el nosocomio no se encuentra en tu ciudad debes viajar nuevamente e implica más gastos de traslado.
Sumado a todo lo anterior los aspirantes que son aceptados también deben pagar cursos especializados como los BLS y ACLS, además de comprar uniformes, mochilas, libretas y otros productos necesarios para la residencia.
A partir de todo lo anterior se obtiene una cifra de 38,299 pesos. Representa todo lo que un aspirante debe invertir en su preparación para el ENARM y todos los gastos necesarios para ingresar a la residencia.