Encontraron gen que permitiría desarrollar fármacos contra obesidad y sedentarismo

259

Un equipo de investigadores australianos y daneses identificaron un gen que en los gusanos incrementa la sensación de saciedad y las ganas de hacer ejercicio. El hallazgo representa una oportunidad para desarrollar nuevos tratamientos contra la obesidad en seres humanos.

El nematodo estudiado, el Caenorhabditis Elegans, comparte hasta el 80 por ciento de sus genes con los hombres, y cerca de la mitad de ellos están presentes en la codificación de enfermedades humanas.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y de la Universidad de Monash, en Melburne, Australia, analizaron el comportamiento del factor ETS-5 que transmite al cerebro una señal cuando el nematodo está saciado, el cual además regula su actividad.

A través de un comunicado, el profesor de Medicina de la Universidad de Monash, Roger Pocock, explicó:

Debido a que el nematodo comparte tantos genes con los humanos es un gran modelo para investigar y entender mejor los procesos metabólicos así como las enfermedades en personas.

Los científicos encontraron que el factor ETS-5 es una proteína que secuencia el ADN, y que una alimentación de mala calidad (con grasas y azúcares) causa nuevos intentos para alimentarse, lo que en los mamíferos conduce a obesidad.

Los resultados de este trabajo fueron dados a conocer por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS): “The ETS-5 transcription factor regulates activity states in Caenorhabditis elegans by controlling satiety”.

Imagen: Saludiario