Tras varias investigaciones científicos mexicanos hallaron la presencia de tres proteínas relacionadas con el cáncer cervicouterino. Esto ocurrió cuando investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (Ipicyt) observaron las proteínas SEL1L, Notch3 y SOCS3 en más de 300 muestras de pacientes de hospitales de San Luis Potosí.
La investigadora Martha Leticia Santos Martínez, habló sobre la importancia de ampliar los trabajos a otras entidades del país con el fin de reunir una buena documentación estadística que ayude a saber si las proteínas mencionadas “podrían ser consideradas no tanto como marcadores moleculares en diagnóstico, sino como blancos terapéuticos”.
La especialista comentó que los trabajos de investigación buscan hallar marcadores moleculares de la vía de señalización Notch que permitan el diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino.
Santos Martínez mencionó que la señalización Notch es importante en las diferentes etapas del desarrollo celular como la proliferación, el crecimiento y muerte celular programada (apoptosis).
Los investigadores mencionan que los componentes de la vía Noach participan en muchos tipos de cáncer, principalmente en la leucemia, cáncer de mama, de pulmón y carcinomas renales.
Finalmente los científicos del Ipicyt señalaron que seguirán con el seguimiento de las moléculas SEL1L, Notch3 y SOCS3 para averiguar su efecto en líneas celulares de cáncer cervicouterino con ayuda de tecnologías avanzadas como la espectrometría de masas.