Endocrinología pediátrica, una subespecialidad médica olvidada en México

Un mayor número de endocrinólogos pediatras ayudaría a combatir la diabetes tipo 1 que normalmente afecta a la población infantil.

524

Diferentes líderes de opinión y expertos en Endocrinología Pediátrica impartieron charlas de preparación para los próximos endocrinólogos pediatras y reconocieron la urgente necesidad de que existan más profesionales en esta área.

En el marco del 9° Curso de Preparación para el Examen del Consejo Mexicano de Endocrinología, auspiciado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk, la Dra. Blanca Estela Aguilar Herrera, presidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica A.C. mencionó que es urgente el llamado a que los especialistas en endocrinología volteen a ver esta subespecialidad porque de su trabajo en campo puede derivar el cambiar vidas por completo y salvarlas en muchos de los casos.

El diagnóstico oportuno de la deficiencia de hormona de crecimiento, y su tratamiento adecuado, tienen un papel crucial para que el niño crezca sano y feliz, y pueda alcanzar una estatura normal cuando sea adulto.

Clave para el combate de la diabetes tipo 1

El Dr. Rafael Bravo Vera, Director Médico de Novo Nordisk, destacó que aunque la diabetes tipo 1 no tiene una alta prevalencia como la 2, tradicionalmente afecta a niños o jóvenes adultos y su diagnóstico oportuno resulta crítico para evitar comorbilidades que puedan poner en peligro la vida de las personas por la falta de tratamiento.

Por su parte, se debe recordar que la diabetes mellitus tipo 1 se presenta en alrededor del 10 por ciento de todas las personas que tienen diabetes.

El llamado por parte de los Endocrinólogos Pediatras adquiere especial relevancia por la necesidad de especialistas que brinden tratamientos integrales y oportunos para que las personas que padecen estas condiciones, que coinciden en su aparición dentro de etapas tempranas de la vida, puedan tener un desarrollo pleno.