x

Enfermedad de las frases largas en el blog médico

El médico redactor debe escribir textos con frases cortas, ya que la gente busca inmediatez y claridad en la información que consume en el blog médico.
Frases-Largas-Blog-Medico

Aunque la claridad de una oración no depende exclusivamente del número de palabras que la integren, sino de las relaciones que entre ellas se establezcan, resulta difícil seguir una frase larga, como apunta Guillermo Franco en el libro “ Cómo escribir para la web”.

Por tanto, resulta sumamente conveniente que los textos que generes para el blog médico estén siempre constituidos por oraciones de entre 20 y 30 palabras, ya que, recordemos, la gente suele buscar inmediatez y claridad en la información que consume.

Si bien no se trata de que todas las frase posean un determinado número de palabras, puesto que esto restaría naturalidad al escrito, es importante alternar oraciones de diferente longitud, siempre que la lógica de la idea a expresar lo permita.

En caso de que el médico redactor desestimara esta recomendación, algunas “enfermedades” que se presentarían en el blog médico serían:

  • Comitis. Se genera por uso excesivo de comas a fin de separar palabras y oraciones, aunque conlleva el riesgo de omitirlas en lugares donde verdaderamente se necesitan.
  • Queísmo. El uso de relativos como que, quien, donde, entre otros, suele exagerarse para unir palabras en frases largas, lo cual afecta al estilo.
  • Concordancia. Frase largas obligan a separa los elementos básicos de la oración, lo que puede ocasionar perdida de concordancia entre ellos. Así, un sujeto en singular llega a terminar con un verbo en plural.

Recomendaciones para evitar frases largas en el blog médico:

  • Partir la frase larga en varias breves, aunque ello implique el uso de algunas palabras adicionales, ya que el espacio se puede recuperar editando otras partes del artículo del blog médico.
  • Evitar abuso de frases explicativas, pues aunque ofrecen datos adicionales o contexto, bien pueden ser eliminadas o desplazadas a otra área del escrito para enriquecerlas con más información.
  • Procurar siempre estructuras básicas. La fórmula sujeto, verbo y predicado siempre será bien recibida por el lector del blog médico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD