Las 8 enfermedades en las que más gastan los mexicanos

En los últimos años, y de manera paulatina, en nuestro país se ha dado un cambio significativo en el tipo de enfermedades que más desarrollan los mexicanos

  • La salud de los mexicanos ha sido afectada por distintos padecimientos.
  • Pero también, se ha dado un cambio significativo en el tipo de enfermedades que más desarrollan los mexicanos.
  • Estas son 8 de las más recurrentes.

 

A lo largo de la historia, la salud de los mexicanos ha sido afectada por distintos padecimientos. De igual forma que la sociedad, las enfermedades evolucionan, por ello, en ciertos periodos de tiempo o momentos pueden afectar a un mayor número de personas, o bien, causar estragos importantes en tu salud.

En los últimos años, y de manera paulatina, en nuestro país se ha dado un cambio significativo en el tipo de enfermedades que más desarrollan los mexicanos, y que por consecuencia más defunciones causan anualmente.

A continuación te decimos cuáles son.

Las 8 enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Diabetes

Esta es una de las principales enfermedades en México y para quienes la padecen los gastos suelen ser fijos, pero pueden ir variando de acuerdo su avance. Dentro de los gastos que implica esta enfermedad debe tomarse en cuenta el suministro de insulina o metformina, análisis para conocer los niveles de azúcar en la sangre, el seguimiento médico y, en caso de ser necesario, la hemodiálisis. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el gasto anual aproximado de esta enfermedad es de 130 mil pesos.

Cáncer

Esta enfermedad ataca distintos órganos del ser humano y su tratamiento depende de su avance. Los procedimientos para combatirlo suelen ser muy costosos debido a que, en la mayoría de los casos, es un proceso largo. Entre los gastos a considerar están las constantes visitas al oncólogo, los medicamentos y la quimioterapia o radioterapia. Unos de los tipos de cáncer más comunes es la leucemia y el cáncer de mama y sus costos van desde 1.5 a 3 millones de pesos.

Síndrome de Morquio

Tal vez nunca habías escuchado sobre esta enfermedad, y eso es porque se presenta en uno de cada 200 mil nacimientos. Este síndrome afecta el desarrollo de los huesos y cartílagos, por lo que impide el crecimiento. Puede afectar la opacidad de la córnea y presenta un agrandamiento de cráneo. Los costos y la necesidad de intervención médica especializada son tan recurrentes que el gobierno mexicano incorporó esta enfermedad al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Enfermedades cardiovasculares

Este conjunto de trastornos que tienen afectaciones tanto en el corazón como en los vasos sanguíneos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la principal causa de muerte en todo el mundo y la segunda causa de muerte en México, según el Programa Nacional de Salud 20018-2021. Van desde hipertensión hasta miocardiopatías y, según el IMCO, los costos anuales por este tipo de enfermedades pueden ir desde 70 mil hasta 345 mil pesos.

Trasplantes

Para poder determinar la necesidad de un trasplante se necesitan muchos estudios previos. Sin embargo, la demanda de órganos es tanta que es muy complicado satisfacerla. De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, en este primer trimestre del año, se encuentran en lista de espera más de 21 mil receptores en busca de órganos como riñones, córnea, hígado o corazón. Y los costos varían, dependiendo el órgano, pero tan solo el costo de la cirugía y gastos de hospitalización pueden ir desde los 20 mil hasta los 2 millones de pesos.

Lumbalgia

Las posturas inadecuadas, las caídas, el sobrepeso y el cargar cosas pesadas son algunas de las principales causas de esta enfermedad, que puede afectar la espalda, cintura, glúteos y muslos. Los padecimientos por esta enfermedad varían dependiendo el grado de molestia e incomodidad, pero van desde incapacidad laboral de 10 días hasta llevar una mala calidad de vida.

Esclerosis Múltiple

Esta enfermedad que ataca al Sistema Nervioso Central, lamentablemente es incurable pero existen varios tratamientos que reducen la intensidad de los síntomas. Los tratamientos para este padecimiento van desde los 20 mil hasta los 70 mil pesos mensuales, ya que incluyen resonancias magnéticas, antidepresivos, cuidados para la fatiga, entre otros.

Accidente Cerebrovascular

La interrupción o el bajo flujo de sangre hacia el cerebro es la causa de esta enfermedad, lo que provoca la muerte de neuronas. Esto puede ocasionar parálisis en ciertos músculos, pérdida de memoria, dificultades para hablar, cambios de comportamiento y problemas emocionales. Los gastos para el tratamiento de esta enfermedad, en el sector privado, son de 2.8 millones de pesos, según un estudio realizado en 2018 por la aseguradora Grupo Fenam.

Si bien los mexicanos, en los úlitmos dos años han gastado para atenderser del COVID-19. Las enfermedades anteriores se han mentenido a la alza pese a la desvatación del virus.

Notas relacionadas:

Los 12 médicos mexicanos de MAYOR impacto mundial según KOLs

LUTO EN SALUD: Muere la Doctora Marthe Gautier, descubridora del cromosoma responsable del Síndrome de Down

Doctoras recién egresadas exigen que pacientes las llamen por su título profesional