More
    InicioHoy en SaludiarioLas enfermedades laborales más comunes en México

    Las enfermedades laborales más comunes en México

    Publicado

    • El uso de agentes físicos o químicos, altas temperaturas, falta de equipo y protección aumentan los riesgos en los trabajadores.
    • Durante los últimos años se han incrementado los casos de enfermedades laborales en México.
    • La implementación de un Expediente Médico Electrónico ayudaría en el manejo y seguimiento de los pacientes.

     

    De manera natural todas las personas necesitan trabajar a cambio de un salario para subsistir. La lista de actividades por realizar es bastante amplia y existen de los más diversos tipos. El inconveniente es que algunas tienen un riesgo más alto que las demás. De hecho hay algunas enfermedades laborales que se han incrementado durante los últimos años.

    Con respecto a este tema, la empresa ProMedic destaca que existen enfermedades de carácter físico y psicosocial que han incrementado el índice de afectación entre los trabajadores y trabajadoras en México durante los últimos dos años. Por lo tanto, son las que requieren mayor atención y soluciones por parte de tomadores de decisión para poder asegurar la salud y calidad de vida de sus colaboradores, así como las operaciones de las empresas.

    Si bien cada vez son más las empresas que se suman a mejorar las condiciones de salud y seguridad ocupacional en México, aún hay grandes retos para asegurar que sean las óptimas en cuanto a rendimiento, capacidad y productividad del empleado. Existen diferentes elementos, factores y/o causas de riesgo a las que se exponen los trabajadores, que van desde uso de agentes físicos o químicos, altas temperaturas, falta de equipo y protección para el personal que ocasionan el origen de varios padecimientos.

    Enfermedades laborales en México

    Entre las enfermedades más destacadas se encuentran las hipoacusias, que tienen que ver con la pérdida de la audición. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2020 y 2021 se registraron 1,874 casos, lo cual representa un 2.2% en la población y afecta principalmente a hombres del sector minero, debido a la alta exposición al ruido que se registra en esta actividad.

    Así mismo, las dorsopatías, que se relaciona a dolor de espalda, cuello, columna y lumbares, principalmente, arrojó 1,811 casos con un 2.1% del total de la población. Mientras que 1,573 los presentan hombres.

    Otro de los principales padecimientos que aquejan a personas laboralmente activas son las Enfermedades infecciosas registrando 986 casos totales a nivel nacional, lo que representa el 1.1% del país. En este caso las más afectadas son las mujeres del sector salud, de limpieza y recepcionistas.

    Así mismo, la Neumoconiosis, enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, registró 952 casos con el 1.1% del total. Los hombres son los más afectados debido a las actividades que realizan como extracción en minas de minerales metálicos.

    De acuerdo con ProMedic, es también importante considerar los riesgos relacionados con la parte psicosocial, la cual, muchas empresas no le dan la importancia que requiere porque se consideran como enfermedades silenciosas.

    Otros problemas indirectos

    Hablar de factores psicosociales es hacer referencia a aquellas condiciones que se encuentran en diferentes situaciones laborales, y que desafortunadamente, tienen la facultad de afectar directamente la salud de un trabajador. Específicamente, hablamos del estrés y cáncer laboral, que, si bien esta última aún no se encuentra registrada como las principales, de acuerdo con ProMedic, existen cada vez más casos derivados del contacto con químicos y radiaciones.

    En el caso del estrés, depende mucho de la personalidad y necesidades de cada colaborador; sin embargo, el medio ambiente de trabajo, la buena relación y trato entre los jefes y subordinados es fundamental.

    Una de las principales labores que la organización realiza es el acompañamiento con empleadores ofreciéndoles un traje a la medida de acuerdo con las necesidades que cada sector requiere. Además, esto les permite tener beneficios tales como: Reducción de costos indirectos y tiempos de respuesta en la atención a pacientes y aumento en la productividad laboral.

    Otro aspecto relevante para ProMedic es la aplicación de la tecnología dentro del sector a través del Expediente Médico Electrónico, el cual brinda informes médicos de atención de urgencia, consulta, accidentes e incapacidades de los colaboradores, además de prescripciones digitales y reportes personalizados, permitiendo predicciones de enfermedades para actuar oportunamente.

     

    También lee:

    ¿Cuáles son las principales enfermedades de salud por trabajo en México?

    Mexicanos, los más expuestos a padecer enfermedades a causa del trabajo: UNAM

    Salud bucodental: Enfermedades más comunes y factores de riesgo

    Más recientes

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Más contenido de salud

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.