x

Enfermeras virtuales a precios económicos. Así funciona el nuevo modelo de atención médica

Las enfermeras virtuales creadas con IA son capaces de ofrecer conversaciones en tiempo real y responder preguntas generales.
Enfermeras virtuales a precios económicos

Todo lo que antes parecía una película de ciencia ficción ahora es una realidad. Gracias a la tecnología ahora ya existe una empresa que ofrece enfermeras virtuales como una alternativa para brindar atención médica a distancia. Aunque ofrece muchas ventajas también podría ser contraproducente para el gremio, ¿pero cómo funciona?

A partir de la pandemia de Covid-19 se vivió una aceleración de la digitalización. La telemedicina ya existía pero fue durante los últimos cuatro años cuando desarrolló un crecimiento exponencial y hoy es una alternativa cotidiana para millones de pacientes y doctores.

¿Cómo funcionan las nuevas enfermeras virtuales?

Con lo anterior en mente, la compañía NVIDIA se unió con Hippocratic AI on Monday para poner a disposición de la población en Estados Unidos a las enfermeras virtuales más modernas del mundo. El proyecto de inmediato ha captado la atención porque es la muestra más clara de que el futuro ya empezó.

A través de un video se demostró la manera en que funcionan las enfermeras virtuales creadas con Inteligencia Artificial generativa. De esta forma, no sólo tienen una imagen casi humana sino que pueden mantener conversaciones en tiempo real.

En el video de arriba se puede observar a la enfermera llamada Rachel que interactúa con un paciente mediante una videollamada. Con un lenguaje basado en la empatía ofrece indicaciones a la paciente sobre la manera en que debe ingerir la penicilina. Todo ocurre como si de verdad se tratara de una conversación entre dos personas humanas.

Algo que llama la atención del proyecto es que existen diversas enfermeras virtuales dentro de las que se pueden elegir. Cada una tiene rasgos étnicos diversos para que el paciente seleccione a la que quiera. Por lo tanto es algo bastante cercano a un videojuego.

Déficit de enfermeras en el mundo

Este proyecto se anuncia como la solución tanto al déficit de personal como a la situación económica de los pacientes. En la actualidad se estima que se requieren 10 millones de enfermeras para poder cubrir las necesidades de la población global.

Pandemia hace evidente el déficit mundial de 10 millones de enfermeras

¿Cuánto cuesta esta modalidad de asesoramiento sanitario?

Por otra parte, lo más atractivo de las enfermeras virtuales de Hippocratic AI on Monday y NVIDIA es su precio. Cada una sólo cuesta 9 dólares la hora, mientras que las humanas llegan a tener un costo de hasta 90 dólares.

De igual forma, con esta alternativa existe un considerable ahorro de tiempo porque se puede acceder al servicio a cualquier hora. Lo único que se necesita es un dispositivo con conexión a internet para empezar la conversación.

De momento los alcances de las trabajadoras digitales es limitado debido a que sólo están diseñadas para brindar consejos básicos y responder preguntas generales de salud. Aunque se espera que con el pasar de los meses la capacidad de interacción sea mayor.

Ahora bien, dentro de la parte negativa algunos asumen que podría malbaratar el trabajo del personal humano. En este caso podría ocurrir algo similar a lo provocado por los consultorios anexos a farmacias en México.

Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de las enfermeras virtuales creadas con Inteligencia Artificial generativa?

 

También lee:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD