Enlace Vital, el nuevo programa para fomentar la adherencia a tratamientos médicos

La falta de compromiso en los pacientes es uno de los motivos más frecuentes para que abandonen sus tratamientos médicos.

La distribuidora mexicana y abastecedora de productos para el cuidado de la salud, Marzam, anunció la creación de una nueva aplicación llamada Enlace Vital. Su objetivo principal es conectar a 2 mil 500 farmacias, entre independientes, regionales y autoservicios, con más de 21 mil pacientes para facilitar el acceso a más de 600 productos. Con esto se eliminan las barreras a la adherencia terapéutica y así se contribuye a mejorar la salud de la población en nuestro país.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países desarrollados sólo el 50 por ciento de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento de acuerdo con la dosificación y la persistencia. A su vez, entre la otra mitad de pacientes, la organización tiene un registro del 80 por ciento de muertes debido a la baja adherencia al tratamiento.

Los peligros de abandonar los tratamientos médicos

La falta de apego es un proceso complejo que cuenta con diversos factores: situación clínica del paciente, el tratamiento, el entorno personal, el entorno sanitario y el acceso a los tratamientos. Por ello, Marzam da a conocer la evolución de Enlace Vital, un programa de apego a pacientes que brinda apoyo a la salud de los mexicanos y sus familias con grandes beneficios por sus compras recurrentes en la red de farmacias más grande a nivel nacional.

Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por la falta de cumplimiento. De hecho, la no adherencia se traduce en un empeoramiento de la enfermedad, en un incremento de la morbi-mortalidad, en la disminución de la calidad de vida y en la necesidad de administrar otros tratamientos, además de aumentar el consumo de recursos sanitarios.

Entre los beneficios de Enlace Vital están los siguientes:

  • Piezas gratis. Es conocido que los pacientes no duran en un tratamiento crónico degenerativo más de 2.5 meses por falta de adherencia al tratamiento. De ahí la necesidad de fomentar que los pacientes cumplan su tratamiento con una pieza gratis por cada 3 compras.
  • Otras ofertas incluyen descuentos directos y promociones en productos.
  • Se envía información sobre tratamientos de enfermedades y productos de temporada a los pacientes registrados en el programa Enlace Vital.
  • Las promociones aplican a nivel nacional sin importar en dónde se llevó a cabo la primera compra porque todos los puntos de venta en la red acumulan en beneficio al paciente.

Para conocer todos los detalles del programa y saber cómo inscribir tu farmacia puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]