Enrique Alfaro advierte que es inminente la aplicación del “botón de emergencia” en Jalisco

57

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mostró su preocupación al ver cómo la población no toma en serio en estos momentos el tema de la pandemia. Una situación que se agrava, especialmente, cuando se expande el riesgo de un rebrote.

En una reciente declaración expresó: “Pareciera que le perdimos el miedo al virus. Los centros comerciales a tope, los restaurantes con filas para entrar, los bares llenos, las casas se convirtieron en centros de reunión y de fiesta, la gente paseando como si nada sucediera.” Y agregó:  “Resulta inminente la aplicación del botón de emergencia”

Por otra parte. se detuvo para poder explicarle a los medios que la cantidad de casos que se han registrado no es para nada satisfactoria. Solo el 22 de octubre se registró 4.343 y al día siguiente no había acabado el día cuando se sumaron 900 casos positivos confirmados.

Es más que evidente que la tendencia de casos va en aumento y que la segunda ola no trae nada positivo para la población. Ahora más que nunca la tendencia no ha logrado revertirse y puede sobrepasar los limites establecidos para el botón de emergencia.

La decisión de activar el “semáforo en rojo” en Jalisco, se decidirá el próximo miércoles. Cuando se realice una evaluación de la semana, la cantidad de contagiados y fallecidos. Para luego, en caso de ser necesario comenzar a partir del viernes una cuarentena severa que dure al menos 14 días.

Medidas que traerá consigo el botón de emergencia

Como es de esperarse, se volverán a tomar medidas de restricción en caso de cambiar el semáforo.Inclusive se podrían establecer nuevas medidas. Entre ellas, el confinamiento en horas de la noche, en principio de lunes a viernes, solo por dos fines de semana. Alfaro explicó: “Durante el día, seguiríamos con las actividades normales pero cumpliendo en serio con los protocolos sanitarios establecidos”.

En cuanto a los restaurantes, centros nocturnos y bares en Puerto Vallarta, será muy estricta. 14 días al menos cerrada la diversión nocturna de forma radical.

En el caso del transporte público sólo podrá prestar servicio hasta las 8 de la noche. No se permiten las reuniones de más de 10 personas a puertas abiertas y solo podrán realizarse eventos con aforos de 50 persona en espacios abiertos y manteniendo el distanciamiento social.

Alfaro, explicó que a diferencia de la etapa pasada ya los restaurantes prestarán sus servicios a domicilio los fines de semanas. Y que quedan excluidas de esta norma farmacias y tiendas de abarrotes.

Molestia en la gobernación de Jalisco

Alfaro aprovecho la oportunidad para hablar acerca de la posición de López Obrador El gobierno federal ha vuelto a minimizar el riesgo que tenemos enfrente, con cortinas de humo quieren ocultar el inicio de una segunda ola de contagios a escala nacional, esa actitud ya le costó miles de vidas al país”.

Para nadie es un secreto que Alfaro no apoya muchas de las decisiones provenientes del gobierno federal. Aunque el Presidente de la República no ha dado declaraciones acerca de la situación no se descarta la posibilidad de que se pronuncie en las próximas horas y de sus apreciaciones acerca de las medidas que se quieren tomar.