Entre 2022 y 2026 estarán listas las nuevas vacunas contra el ébola y el dengue

Gracias al diseño de vacunas se han logrado prevenir millones de muertes en el mundo por problemas como tuberculosis, influenza, tos ferina y viruela.

A lo largo de la historia reciente de la humanidad, uno de los mayores avances en salud ha sido la invención de las vacunas. Se debe recordar que hace décadas las principales causas de muerte en el mundo eran problemas como tuberculosis, influenza, tos ferina y viruela.

Ha sido gracias a las vacunas que se han logrado salvar millones de enfermedades y revertir la situación. Y mientras entre el 2006 y 2010 se produjo una explosión en la innovación de nuevas vacunas, después existió un estancamiento. Aunque en realidad lo que ocurrió es que se están diseñando las nuevas generaciones de inmunizaciones.

Por eso Patrick Bergstedt, vicepresidente global de Marketing de MSD, prevé que entre 2022 y 2026 estén listas las nuevas vacunas innovadoras. A decir del especialista, las principales en las que se trabaja son las diseñadas contra el dengue y el ébola.

De igual forma, señaló el peligro inminente de los grupos antivacunas, los cuales han provocado que reaparezcan enfermedades que se habían erradicado.

Es alucinante que se esté viendo en peligro la salud y que aparezcan brotes en Europa y Estados Unidos de enfermedades como sarampión o polio, que ya se habían erradicado. Los responsables son los grupos que han generado desconfianza en las vacunas.

Pero lo más lamentable de los grupos antivacunas es que no perjudican a una persona sino a comunidades enteras. Con un individuo que no esté vacunado, se pone en riesgo a todo los que se encuentren a su alrededor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]