Entre 40 y 50 médicos están en la nómina de Apple, presuntamente en proyectos healthtech

No se conoce a ciencia cierta el rol que los médicos tienen dentro de la compañía, pero muchos trabajan en proyectos especiales como es el Apple Watch

Recientemente, Apple se ha internado con fuerza en el mercado de la salud y el bienestar. Su primera gran incursión fueron sus Watch Series 4. Hace poco se rumoraba el desarrollo de iSheet, una cobija inteligente también enfocada al sector médico. Realmente, es imposible saber el nivel de compromiso de la compañía con esta industria. Pero sí podemos hacernos ideas.

La CNBC reportó que Apple tiene en su nómina a varias decenas de profesionales de la salud. Según sus fuentes, el número podría crecer hasta 40 o 50 médicos. Sin embargo, debido a la secrecía característica de la compañía, poco se sabe de sus roles. Algunos trabajan en proyectos ya conocidos, como el Watch. Pero muchos simplemente tienen “iniciativas especiales”.

Apple y su ejército de médicos

El medio estadounidense asegura que muchos de estos médicos no revelan sus funciones en Apple. En sus perfiles profesionales de LinkedIn ni siquiera han actualizado su currículum. Algunos de estos profesionales han trabajado para la compañía por varios años. Se teoriza que estos especialistas pueden ser cruciales para el futuro en salud de la empresa.

De hecho, se cree que los médicos podrían trabajar en aplicaciones para el Watch, iPhone y iPad. Su enfoque sería, si este es el caso, mucho más serio. Apple no tendría solo el enfoque de fitness, ejercicio, salud general y bienestar. Como lo hizo con las funciones del Watch Series 4, podría buscar cómo apoyar a las personas en problemas médicos serios.

Muestra de esta intención es la contratación de Sharat Kusuma. De acuerdo con la CNBC, el cirujano ortopédico se sumó a las filas de Apple tras la asociación con Zimmer Biomet. En su perfil de LinkedIn, el especialista asegura que es el líder de un equipo especial. ¿Su función? Averiguar cómo la compañía puede ayudar a los pacientes a recuperarse de cirugías de rodilla y cadera.

Otros proyectos de Apple en salud incluyen sitios web especializados. Estas páginas están diseñadas para resolver dudas y preocupaciones de otros doctores. En específico, sobre el uso del Watch para circunstancias médicas. También hay expertos involucrados en el desarrollo de un sistema para almacenar expedientes clínicos. Otros más estarían encargados de cuidar del bienestar de los empleados. Un par, además, tienen voz en decisiones ejecutivas de la empresa.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.