x

ENTREVISTA: “Ante el déficit de endocrinólogos, los médicos de primer contacto son vitales”

Dentro de la Medicina el aprendizaje nunca se termina y por eso los médicos siempre se deben de preocupar por actualizarse.

A pesar de que la Medicina es una de las profesiones más complejas que existen, el aprendizaje nunca se termina. Sin importar que los galenos ya hayan egresado de la facultad, siempre se deben de preocupar por actualizarse. Para ese motivo existen cursos, talleres y congresos que suelen tener validez curricular.

Al respecto, el equipo editorial de Saludiario tuvo la oportunidad de entrevistar a la Dra. Maricela Vidrio Velázquez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Ella es una de las organizadoras del Cuarto Foro Internacional de Expertos en Tiroides.

¿Cuál es el actual panorama de los endocrinólogos en nuestro país?

Dentro de nuestra sociedad tenemos registrados a mil 50 endocrinólogos. A nivel nacional estimamos que son un total de mil 400. Con esto observamos que existe un grave déficit de especialista para cubrir a toda la población. Si consideramos que los problemas de salud que atendemos como la diabetes tienen una alta prevalencia, existe una desproporción.

Para apoyar a los endocrinólogos se encuentran los médicos de primer contacto.

¿Ellos realmente cuentan con las herramientas y la capacitación suficiente?

En efecto, los médicos de primer contacto son un soporte que nos ayuda demasiado en nuestro trabajo. Ellos sí tienen el conocimiento para hacer una valoración correcta y en caso de encontrar alguna irregularidad, canalizar al paciente con el endocrinólogo. En ese sentido, a nivel privado ellos cuentan con la autorización para solicitar hormonas tiroideas para los pacientes. Por desgracia, a nivel institucional no ocurre lo mismo porque este tipo de hormonas es exclusivo de hospitales de segundo nivel.

En cuanto a los conocimientos y capacitación, siempre será necesario que los médicos generales y especialistas tomen cursos de actualización.

¿De qué forma se puede incentivar a los médicos para que se interesen en su actualización académica?

Es un reto muy grande que nosotros como sociedad tenemos. Por eso nos preocupamos por organizar foros y cursos de forma constante e invitamos a todos los especialistas para que los tomen. Siempre buscamos contar con la participación de ponentes nacionales y extranjeros de renombre que nos aporten sus experiencias. Se trata de una cadena en la que todos ganan. Aunque este tipo de reuniones son para la asistencia de los médicos, al final ellos van a aplicar lo aprendido con sus pacientes.

Y de manera más específica, para todos los especialistas que forman parte de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, el curso es gratuito. De esta manera buscamos motivar a los médicos para que se interesen en su actualización.

En el caso de los problemas de la tiroides, son bastante populares los “productos milagro” en nuestro país. ¿A qué se debe esto y por qué no existe una regulación?

Es algo que nos cuesta trabajo entender. Ese tipo de productos son riesgosos para la salud pero parece que a los pacientes eso no les importa. Tal vez es por toda la publicidad con la que cuentan o simplemente porque las personas buscan soluciones fáciles. En ese sentido, a nivel de política pública se requiere de mayor control y cuidado. El problema es que actualmente sólo se amparan en una leyenda para permitir su libre comercialización.

Para todos los especialistas interesados en formar parte de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, ¿cómo lo pueden hacer?

Es algo demasiado sencillo, aunque también se debe decir que no sólo agrupamos a endocrinólogos. En nuestra sociedad hay nutriólogos, biólogos de la reproducción e internistas. A través de nuestra página oficial se realiza todo el trámite. Ahí se les solicitan algunos documentos y de esta manera ya pueden formar parte de nuestra comunidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD