More
    IniciocoronavirusEntrevista exclusiva: Asociación Mexicana de Vacunología, por un país bien protegido

    Entrevista exclusiva: Asociación Mexicana de Vacunología, por un país bien protegido

    Publicado

    Desde hace poco más de dos años se vive una de las crisis de salud más graves de la era moderna. Hasta ahora, la Covid-19 ha provocado más de seis millones de fallecimientos aunque la cifra aumenta cada día. Por eso, hoy más que nunca la inmunización ha adquirido una fuerte relevancia. Aunque no solo se debe poner atención a esta nueva enfermedad sino a las otras ya existentes y eso es lo que promueve la Asociación Mexicana de Vacunología.

    A partir de las investigaciones que se realizan de manera constante se ha logrado desarrollar 25 vacunas contra igual número de enfermedades infecciosas. Aunque la mayoría son globales también hay otras que son exclusivas de ciertas regiones del planeta. Lo importante es recibir las que estipula la Secretaría de Salud de cada nación.

    Con lo anterior en mente, en 2001 fue fundada la Asociación Mexicana de Vacunología. Desde entonces su objetivo ha sido el mismo: fomentar la vacunación en toda la población del país. Por una parte, las autoridades deben garantizar la distribución de los insumos para la población. Y por otra, las personas deben acudir en tiempo y forma para recibir las dosis necesarias.

    La importancia de las vacunas a lo largo de la historia

    Al respecto, el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, quien es el Coordinador de la Asociación, señala que la primera vacuna de la historia surgió en 1790 y fue contra la viruela. Desde entonces se han logrado importantes avances aunque para cada nuevo proyecto es necesario seguir un estricto protocolo. No es suficiente con garantizar un adecuado funcionamiento sino que también se debe verificar que no existan efectos secundarios de gravedad en las personas.

    Para demostrar la importancia de este invento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las vacunas evitan entre dos y tres millones de fallecimientos cada año. Además han sido fundamentales para disminuir hasta niveles históricos los casos de poliomielitis, sarampión, tétanos, difteria y fiebre amarilla en todo el planeta.

    Por desgracia, la llegada de la pandemia ha causado varios efectos colaterales. Uno bastante grave es una disminución en las tasas de vacunación. El motivo es porque a la fecha existen personas que tienen miedo de acudir a los centros de salud por considerar que son espacios peligrosos. Además también se han reportado quejas en países como México acerca de la falta de cierto tipo de vacunas en los hospitales.

    ¿Cómo se promueve la vacunación en México?

    Por su parte, la Dra. Berenice Muñoz Cordero se desempeña como Directora de Comunicación de la Asociación Mexicana de Vacunología. Es médica con especialidad en Pediatría y tiene una Maestría de Administración y Dirección de Empresas por el TEC de Monterrey. También cuenta con un Diplomado en Marketing Digital y acaba de concluir el programa de Harvard Medical School sobre Transformación Digital en Salud.

    La especialista menciona que para cumplir con su objetivo ha sido fundamental adentrarse en el mundo virtual. No solo con una página de internet sino también con presencia en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Para llegar a un público mayor es necesario utilizar los recursos que ahora están al alcance de millones de personas.

    Reforzamiento de conocimientos en los profesionales de la salud

    De igual forma, la Asociación también se enfoca en la educación médica continua del personal de salud. Por lo mismo, a lo largo del año organiza y colabora en diversos congresos a lo largo de todo el territorio nacional. Hasta antes de la pandemia todos eran presenciales pero ahora se ha optado por la modalidad virtual o híbrido. El objetivo es ofrecer información de interés para los encargados de atender a los pacientes.

    Como es natural, la Asociación Mexicana de Vacunología se mantiene al tanto de lo que actualmente ocurre con la campaña nacional de inmunización contra la Covid-19. En especial en lo referente con la población infantil. De hecho hace unos días publicó un documento junto a organizaciones como la Academia Mexicana de Pediatría y la Confederación Nacional de Pediatría de México.

    La postura es bastante clara porque se pide a las autoridades empezar lo más pronto posible con la vacunación contra esta nueva enfermedad en todos los niños mayores de cinco años. De esta forma se brinda protección a los menores para evitar desarrollar cuadros graves en caso de contagio.

    En ese tenor, la Convención Sobre los Derechos del Niño en su artículo 6 menciona que los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y que garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño. Por lo mismo, el Gobierno de México debe acelerar la adquisición de insumos para empezar con la inmunización de menores lo más pronto posible.

    Por todo lo anterior, el trabajo de la Asociación Mexicana de Vacunología es bastante relevante. No solo se trata de recibir la inmunización contra la Covid-19 sino de todos los biológicos que conforman la Cartilla Nacional para reducir riesgos.

    Más recientes

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Más contenido de salud

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...