x

ENTREVISTA: “Atender el cáncer requiere de la unión de médicos de diferentes especialidades”

El proyecto VIDA (Valoración Integral de Diagnóstico Avanzado) contra el cáncer busca ofrecer una atención multidisciplinaria a los pacientes.

Aunque los primeros casos de cáncer en la historia se registraron hace miles de años, en décadas recientes se ha convertido en una epidemia. Factores como la obesidad y la falta de ejercicio han impactado para que cada vez más personas desarrollen esta enfermedad mortal. Tan sólo en la actualidad se estima que es el culpable de la muerte de más de 8 millones de personas por año.

Con este panorama, lo principal es crear conciencia para prevenir posibles casos entre la población. Pero también es necesario pensar en quienes ya tienen algún tipo de cáncer y el tipo de ayuda que se les puede ofrecer. Fue así que el Dr. David Caba Molina fundó el proyecto VIDA (Valoración Integral de Diagnóstico Avanzado) contra el cáncer.

Lo que se busca es ofrecer un abordaje personalizado a cada paciente con cáncer. La idea surgió después de observar cómo se trata en algunas instituciones de Estados Unidos a quien sufren de esta terrible enfermedad. La diferencia también radica en la atención multidisciplinaria, para lo cual se necesita del trabajo colectivo de los especialistas.

Atención contra distintos tipos de cáncer

En ese sentido, este proyecto se caracteriza por estar dirigido a distintos tipos de tumores. Algunos de los que se busca combatir son cáncer de tiroides, de mama, digestivo, de piel y renal, entre otros.

Dr. David Caba Molina

Por otra parte, el Dr. Caba Molina señala que un error que se comete con frecuencia en México es la dispersión en atención médica. Con esto, los especialistas sólo se concentran en su área pero dejan de lado otras. En ocasiones ni siquiera se conocen entre sí y eso tiene un impacto en la atención a los pacientes.

A partir de estas observaciones es que nació VIDA. De momento la red de trabajo incluye en primera instancia a oncólogos pero también a dermatólogos, cirujanos, gastroenterólogos, nutriólogos y terapeutas.

Yo soy oncólogo cirujano y en ocasiones me llegan pacientes con cáncer de piel. Lo que se hace en este tipo de casos es canalizarlos con un dermatólogo de nuestra red. Así se genera un equipo de trabajo entre nosotros y se le brinda una mejor atención a los pacientes.

Como cualquier proyecto que recién inicia, se busca tener un crecimiento paulatino. De momento sólo funciona en el Hospital ABC Santa Fe de la Ciudad de México pero se espera pronto integrar a otros nosocomios e inclusive llegar a más entidades del país.

Para conocer más sobre esta interesante idea e inclusive si te gustaría sumarte al equipo de trabajo puedes revisar el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD