ENTREVISTA: Cáncer de ovario, difícil de identificar en sus primeras etapas

En México se estima es que cada año se producen 3 mil 300 nuevos casos de cáncer de ovario y 2 mil 100 fallecimientos por este tumor.

Por designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario. La decisión no fue tomada a la ligera y es debido al aumento de casos que se registran a nivel global. De igual forma, algo que se debe de considerar es que la mayoría se detectan en etapas avanzadas. Por lo anterior es considerado como uno de los tumores más mortales que existen.

En ese sentido, el equipo editorial de Saludiario pudo entrevistar al Dr. Juan Antonio Matus, director del Centro Oncológico Internacional (COI). El especialista comenta que en nuestro país no existen cifras actualizadas acerca del tema. Será con la ayuda del Registro Nacional del Cáncer que se obtengan números claros. Lo que se estima es que cada año se producen 3 mil 300 nuevos casos y 2 mil 100 fallecimientos.

Hablar del cáncer de ovario es referirse a uno de los de mayor tasa de mortalidad. Su principal inconveniente es que es silencioso, lo que provoca que las mujeres lo confundan con problemas menores. En muchas ocasiones piensan que se trata de colitis o gastritis, por lo que evitan acudir con un especialista.

Como el Dr. Matus lo señala, la falta de revisiones periódicas en las mujeres es uno de los enemigos a vencer. Los conocimientos nulos de las pacientes provoca que no sepan distinguir cuando presentan los primeros síntomas de cáncer de ovario. Lo anterior genera que sólo asisten con un médico cuando las molestias son mayores y el tumor ya se encuentra en un estado avanzado.

Problema mortal

A decir de la Secretaría de Salud (SSa), el cáncer de ovario representa la tercera causa de muerte por tumores ginecológicos. Tan sólo está por debajo del cáncer de mama y el cervicouterino. Pero de la misma forma en que se ha promovido la autoexploración, también es necesario hacer algo similar contra este problema.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario busca crear conciencia entre la población. Si las mujeres tuvieran la costumbre de acudir con el médico de forma frecuente, sería sencillo identificar el tumor en sus primeras etapas. Con esto se ahorraría tiempo y aumentarían las probabilidades de eliminar el tumor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]