ENTREVISTA: Cirugía bariátrica, una alternativa para pacientes con diabetes

Aunque la cirugía bariátrica principalmente se asocia contra la obesidad mórbida, también ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con diabetes.

Fue en noviembre de 2016 cuando José Narro, entonces titular de la Secretaría de Salud (SSa), emitió una alerta epidemiológica por el aumento exponencial de la diabetes en nuestro país. La acción sirvió para darle mayor importancia a este problema de salud pública. Por desgracia no se han tenido los resultados esperados y la incidencia del padecimiento ha continuado.

Pese a que se suele pensar que la cirugía bariátrica sólo funciona en casos de obesidad mórbida, también es recomendada para otros problemas. Al respecto, esta intervención es una alternativa bastante efectiva contra la diabetes. Aunque no la elimina, sí ayuda para mejorar de forma considerable la calidad de vida del paciente.

En ese sentido, el Dr. Samuel Ordóñez Ortega, cirujano de la Clínica de Cirugía Metabólica y Bariátrica (CIMEB), expuso la importancia de siempre acudir con un especialista.

Para garantizar la seguridad del paciente, siempre deben de acudir con un especialista calificado. Es por eso que existe el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM). Es el órgano regular de los cirujanos y el que pone las certificaciones.

A su vez, el Dr. Ordóñez añade que hasta el 2018 existían alrededor de 140 cirujanos mexicanos certificados ante el CMCOEM. La pequeña cifra contrasta con el problema de la obesidad y diabetes que sufre el país.

De igual manera, mantenerse actualizados es básico para los cirujanos. En este caso, el CMCOEM especifica que cada 5 años se deben recertificar.

Con todos estos elementos, es claro que no cualquiera cuenta con los conocimientos y documentación necesaria. Pero se debe de tomar en cuenta que la seguridad e integridad del paciente siempre debe ser lo principal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]