La alimentación es la base de la salud porque algo tan simple e incluso rutinario como comer es de utilidad para prevenir enfermedades. Dentro de los nutrientes esenciales se encuentra la vitamina E y es conocida principalmente por ser uno de los antioxidantes más potentes del cuerpo humano.
Debido a lo anterior su impacto se traduce también en aspectos visibles porque es fundamental para que la piel se mantenga sana y se regenere correctamente. Con esto, ayuda para aspectos específicos como la belleza.
Al respecto, el Dr. Luis Montel profundizó en el tema. En su caso, es egresado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y tiene un Doctorado en Medicina del Deporte por la Universidad Complutense de Madrid. Además es autor del libro “Los tres reinos de la longevidad: sexo, alimentación y estilos de vida”.
También lee: Las 5 especialidades médicas más prometedoras del futuro
¿Qué hace tan especial a la vitamina E?
Cada día, nuestro cuerpo pierde células y trata de reemplazarlas. En la juventud, este proceso es rápido, pero, con el tiempo, la velocidad de regeneración disminuye. Cuando mueren más células de las que se reemplazan, aparecen los primeros signos del envejecimiento. La vitamina E ayuda a frenar este proceso, manteniendo la vitalidad celular.
- Se almacena en los tejidos grasos, lo que le permite actuar de forma prolongada en el organismo.
- Protege los lípidos celulares, evitando el desgaste que provoca arrugas, pérdida de elasticidad y envejecimiento prematuro.
- Actúa como un escudo antioxidante, donando electrones a los radicales libres y neutralizando su efecto destructivo.
Gráfica del día: Los mayores contribuyentes de la OMS antes de la salida de Estados Unidos
¿La vitamina E ayuda a prevenir enfermedades?
Estudios recientes destacan el papel de la vitamina E en la salud del hígado, especialmente en casos de hígado graso no alcohólico; la protección del sistema inmunológico, muscular y cerebral. La prevención de enfermedades oculares como la retinopatía y el fortalecimiento de las articulaciones y la médula ósea.
También lee: ENARM: 5 motivos por los que vale la pena presentar el examen
¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina E?
Aguacate, almendras, nueces, maní, plátano, salmón, bacalao, cerdo, huevo, arroz, yogur griego, aceite de oliva virgen y jamón ibérico, entre otros.
Aunque la dieta puede aportar vitamina E, muchos expertos recomiendan la suplementación con dosis que ayudan a mantener niveles óptimos, mejorar la oxigenación celular y potenciar la energía física y mental, especialmente en individuos con altos niveles de estrés físico y mental. Cualquier decisión sobre suplementación debe consultarse antes con un médico.
La E no es solo una vitamina, sino una herramienta de longevidad. Las celebridades lo saben, y ahora la ciencia lo confirma: su poder antioxidante, su estabilidad y su acción multisistema la convierten en el verdadero truco para mantenerse joven, activo y saludable.
